«Llámame Brooklyn»
El escritor madrileño Eduardo Lago ha ganado con su primera novela, ‘Llámame Brooklyn’, el LXII Premio Nadal, que se falló en una gala literaria en el Hotel Palace de Barcelona. El premio, el galardón más antiguo de España, está dotado con 18.000 euros. ‘Susana y los viejos’, de Marta Sanz, fue la novela finalista. Por su parte, Lluis María Todó logró el Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana.
La novela ganadora, que se presentó bajo el título ‘La mesa del capitán’ y el seudónimo Juan Aguado, relata la historia de un periodista del ‘New York Post’ que recibe la noticia de que su amigo Gal Ackerman, veinticinco años mayor que él, ha muerto.
El suceso le obliga a cumplir un pacto tácito, rescatar de entre los centenares de cuadernos abandonados por el muerto en un motel de Brooklyn una novela a medio terminar. El frustrado anhelo de su autor era llegar a una sola lectora, Nadia Orlov, de quien hace años que nadie ha vuelto a saber.
Lago aseguró que ha estado cinco años escribiendo esta novela que llegó a convertirse «en una obsesión» y a «ocuparme todos los días». El escritor dijo que con ‘Llámame Brooklyn’ ha «aprendido a escribir una novela» y admitió que es «compleja» porque quiere transmitir su «idea de la condición humana».