Poemas y Relatos
Web de poemas y relatos
Poemas y Relatos » cine » peliculas » La naranja mecanica
La naranja mecanica
Sin Clasificar

LA NARANJA MECANICA (Clockwork Orange)

Año:
1971 Compañía: Polaris / Hawk / Warner Bros

Director:
Stanley Kubrick

Guión:
Stanley Kubrick

Actores:
Malcolm McDowell,
Patrick Magee,
Michael Bates,
Warren Clarke,
John Clive.

COMENTARIO:

Stanley comienza a rodar sus primeros documentales y cortometrajes a principios de los 50. En 1953 rueda su primer film siendo sus dos siguientes largometrajes los que le abren las puertas de Hollywood y le permiten rodar Senderos de Gloria con nada mas y menos que la ayuda de Kirk Douglas. Vuelve a contar con él otra vez en Espartaco , todo un clásico del cine. Su primer largometraje «inglés» fué Lolita, y seis años después, colabora con Arthur C. Clarke para adaptar una novela del propio Clarke. 2001, Una Odisea del Espacio que marcó época en el cine de ciencia ficción, y es considerada una de las obras maestras de la historia del cine.

Pero no todo queda ahí y dirige otra gran obra maestra La naranja mecánica , escandalizando por la sexualidad y la violencia que refleja. Después llevó al cine el Resplandor de Stephen King y la Chaqueta Metálica, violenta crítica social, reflejando la parte más oscura de la guerra. La muerte le llegó con Eyes wide shut.

La naranja mecánica trata de una futurista Gran Bretaña, dónde Álex y sus drugos, una banda de jóvenes delincuentes, salen cada noche para disfrutar de la ultraviolencia y saciar su apetito sexual violando a indefensas mujeres. Pero Álex va ser traicionado por sus drugos y dejado a merced de la policía, la cual lo lleva a una prisión de alta seguridad donde Álex tiene que pasar una larga temporada. Pero un día se le presenta la oportunidad de acortar su estancia presentándose como voluntario a una nueva terapia, con la que después de dos semanas la maldad ya no existirá dentro de su ser. Y así es. Es tal la terapia que el pobre Álex, al menor signo de violencia siente nauseas y unas ganas terribles de morirse. Pero la sociedad no ha olvidado, y los muchos crímenes que cometió se cobrarán su venganza.

La mezcla de violencia y sexo que Kubrick realiza en el film escandalizó por completo no sólo a la crítica, sino a la sociedad en general, pero no quita mérito a que nos encontremos ante una de sus obras cumbres.