Tom Hanks repite su papel como experto en simbología de Harvard, Robert Langdon, que una vez más descubre que antiguas fuerzas no se detendrán ante nada, ni tan siquiera el asesinato, para cumplir con sus objetivos.
Cuando Langdon comprende que el reloj de una imparable bomba de tiempo de los Illuminati, se ha puesto en marcha, vuela a Roma donde une fuerzas con Vittoria Vetra, una bella y enigmática científica italiana.
Ambos se embarcan en una incansable búsqueda a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas, catedrales desiertas e incluso el corazón de la tumba más secreta del planeta. Ron Howard dirige la adaptación de la primera novela de Dan Brown con el experto en símbolos religiosos Robert Langdon, aunque al cine llegaría antes la segunda aventura del investigador, «El código Da Vinci».
Tom Hanks, en la piel de Langdon, se enfrenta esta vez a enemigos más poderosos aún que los Templarios, los Illuminati. con la ayuda de la científica Vittoria Vetra encarnada por la actriz israelí Ayelet Zurer.