Acción civil (A Civil Action)
Drama 110 min.
AÑO:
1998 EE.UU
D.: Steven Zaillian.
INTERPRETES:
Robert Duvall,
John Travolta,
James Gandolfini,
Tony Shalhoub.
ARGUMENTO:
Jan Schlichtman es un abogado especializado en daños personales que sólo acepta casos que pueda ganar fácilmente y que le reporten fuertes sumas de dinero.
Aunque su último caso en principio parece muy sencillo, pronto se ve involucrado en una batalla legal de dimensiones épicas que le lleva a arriesgar su carrera, su reputación y todo cuanto posee, por los derechos de su cliente, una modesta mujer de Woburn (Massachustets) que sostiene que una gigantesca compañía dedicada al curtido de pieles ha contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han provocado la leucemia de su hijo. Schlitman comienza a investigar y descubre que la compañía había contaminado los pozos de agua que abastecían la zona con vertidos tóxicos.
A la vez que otras familias se suman a la demanda, el abogado es amenazado primero para después intentar sobornarle para que abandone un caso que le aseguran tiene perdido de antemano. Pero a la vez que se complican las cosas, los gastos para llevar a juicio a la compañía se disparan, sobrepasando con creces las posibilidades del bufete.
Steven Zaillian, guionista de «La lista de Schindler» y director de «En busca de Bobby Fisher» se pone tras la cámara para, con la colaboración de su amigo Robert Redford sólo como
productor, sacar adelante una historia ecologista basada en una novela de Jonathan Harr basada en un hecho real: La desigual lucha entre un modesto bufete de abogados y una gran empresa dedicada al curtido de pieles, a la que acusan de realizar vertidos tóxicos ilegales en el agua, lo que supuestamente ha provocado graves enfermedades entre los vecinos de la zona.
Se trata de un melodrama judicial muy diferente a los que suele tocar Hollywood, aquí con una enorme carga social y política. Una historia densa, sombría y pesimista en donde el irregular John Travolta resplandece con fuerza.