Poemas y Relatos
Web de poemas y relatos
Poemas y Relatos » biografias » Zambrano, Maria ( Biograf?a )
Zambrano, Maria ( Biograf?a )
Zambrano, Maria

Pensadora y ensayista española
(Vélez-Málaga,1904 – Madrid,1991).

BIOGRAFÍA

En el año 1988 le conceden el Premio Cervantes

Nacida en el año 1904, es hija del pensador y pedagogo Blas José Zambrano. Se trasladó a Segovia donde cursó el bachillerato y conoció a Antonio Machado, gran amigo de la familia. En Madrid curso sus estudios de Filosofía y Letras con Ortega y Gasset, García Morente, Besteiro y Zubiri.

Publica en el año 1930 «Horizonte del liberalismo» que propugna una profunda renovación cultural, social y política, asumiendo sin ambages una socialización económica.

Es nombrada, en 1931, profesora auxiliar de Metafísica en la Universidad Central. Comienza a colaborar en la Revista de Occidente, luego en Cruz y Raya y en la revista Hora de España. En aquellos años, conoció y entabló amistad con Bergamín, con Luis Cernuda, Jorge Guillén, Rafael Dieste, Emilio Prados y Miguel Hernández.

Finalizada la Guerra Civil, María Zambrano sale de España el 28 de enero de 1939. Deja atrás todo lo suyo, incluida una caja con los apuntes de las clases de Ortega y de Zubiri que había preparado para llevarse.

Escribió un acto de renuncia que le permitió recuperar, desde el fondo de la memoria, de manera necesaria, el contenido que tanto le había marcado. París, e inmediatamente México, luego de nuevo La Habana, son los primeros hitos del exilio.

En Morelia es nombrada profesora en la Universidad San Nicolás de Hidalgo. Conoce y entabla amistad con Octavio Paz y León Felipe.

También en ese año publica Pensamiento y Poesía en la vida española, y Filosofía y Poesía, a lo que seguirá una intensa actividad literaria. En 1942 es nombrada profesora de la Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico.

Progresivamente, se va dibujando en ella la necesidad de atender a eso que empieza a denominar «razón poética», una razón que diera cuenta de la recepción vital de los acontecimientos y se elaborara por la palabra, una razón siempre «naciente».

En 1946, viaja a Paris, donde encuentra a su hermana Araceli, torturada por los nazis, al borde de la locura. Se quedará con ella hasta la muerte de ésta.

Entabla amistad con Albert Camus y con René Char. En 1948 se separa de su marido y vuelve a La Habana ahora acompañada de Araceli, donde habrán de quedarse hasta 1953, fecha en la que viajan a Roma.

Por aquel entonces escribirá algunas de sus obras más importante: Los sueños y el tiempo, Persona y democracia y El hombre y lo divino, entre otros. En su prólogo a la edición de 1973 de El hombre y lo divino, escribe que «el hombre y lo divino» podría muy bien ser el título que le conviniese mejor a la totalidad de su producción.

Mientras tanto, en España poco a poco se empieza a conocer a la escritora. Desde Ginebra, donde se había instalado en 1980, regresaría por fin a Madrid en el 1984, después de cuarenta y cinco años de exilio.

En 1988 le otorgan el Premio Cervantes.