WOODY ALLEN -Nueva York 1-12-1935
Nacionalidad: Estados Unidos
Director, Actor y Guionista
BIOGRAFIA OBRAS
Nacido n el año 1935, en Nueva York, De origen judío, forma sus estudios en su ciudad natal, a los dieciocho años realiza algunos trabajos cómicos, como chistes y viñetas, que envía a los diarios y firma como Woody Allen. Su sentido del humor es acogido con éxito entre el público y empieza a realizar giras hasta que descubre el mundo del celuloide.
Martin Konigsberg, el padre de Allen, era joyero, aunque también tuvo que aceptar trabajos de camarero y de taxista durante épocas de crisis y recesión económica.Su madre se llamaba Nettea Cherry, y trabajaba de contable en una floristería. En 1943 nació Letty, su hermana la más ferviente admiradora.
Vivían en Flatbush, un barrio en el que vivían pequeñas familias burguesas, preocupadas por la seguridad económica y aferrados a sus propios valores: «Creían en Dios y en las moquetas». En definitiva, no era un barrio rico pero tampoco era un barrio marginal.
No destacó durante su infancia, sus compañeros de clase prácticamente no le recuerdan, pasó casi desapercibido por la Escuela Pública, «una escuela para maestros con trastornos emocionales», con unas notas bastantes mediocres.
No tenía demasiados amigos, y sus compañeros le llamaban Red (por el color del pelo), cosa que a él no le hacía demasiada gracia. Más adelante contaría en uno de sus shows:»Me llamó Floyd, el energúmeno de la pandilla, un cerebro de vegetal en una chaqueta de cuero, -Eh Red- y yo, que me dirigía a clases de violín, monté en collera. -Mi nombre no es Red. Si quieres llamarme lo haces por mi nombre de pila: señor Allen- .Aquel invierno lo pasé en una silla de ruedas después de que los médicos me extrajeran el violín. Afortunadamente no tomaba clases de violonchelo».
Estaba más interesado en sus juegos de magia y prestidigitación, en el cine, el jazz y el deporte. Sí, a pesar de la apariencia enclenque de Allen, era un deportista bastante completo: «jugaba a todo tipo de juegos, y a muchos de ellos muy bien». Incluso llegó a competir en boxeo (quién lo diría).
Sin embargo, el propio Allen al hablar de su infancia, dijo: «Aunque no me faltaron ninguna de las comodidades de la infancia, yo era un niño triste, y todo me dejaba insatisfecho».
Woody Allen definió a su propia familia como «una familia burguesa, bien alimentada, bien vestida e instalada en una cómoda casa». Aunque gran parte del humor de Allen se ha basado en sentimientos de desarraigo, padres descuidados y de mano larga: «En una ocasión me raptaron. Mi padre se puso enseguida en acción: alquiló mi habitación.» «Mis padres no solían pegarme; lo hicieron sólo en una ocasión. Empezaron en febrero de1940 y terminaron en mayo de 1943», no son tan reales como a nosotros nos parecían.
Su primer trabajo como guionista y actor es «¿Qué tal, Pussycat?: Una historia que triunfa».
La religión, el sexo, sus visitas al psiquiatra y otras ideas como la muerte son las principales obsesiones de este autor en su producción cinematográfica. Otro de los ingredientes que definen su obra es el sentido del humor.
De su filmo grafía se pueden recordar inolvidables obras como «Toma el dinero y corre», «Sueños de un seductor» o «La rosa púrpura de El Cairo».
Dentro de sus últimos trabajos hay que mencionar «Poderosa Afrotida» , «Balas sobre Broadway» o el musical «Todos dicen I Love You».
En numerosas ocasiones ha sido nominado por la Academia, obteniendo el Oscar el mejor director por «Annie Hall». Otra de sus facetas más llamativas es su afición por el clarinete.
Tras su trayectoria suma 21 nominaciones al
Oscar,
de las cuales ha ganado en tres ocasiones,
En Sherlock Jr. un operador cinematográfico (Keaton), durante un sueño, penetra en el film que está proyectando. El carácter onírico de la escena de Keaton no elimina la semejanza con Allen y podría afirmarse que el genio neoyorkino, aunque se mueve en otra cuerda, no era desconocedor de la película de su no menos genial antecesor.
En La amante del teniente francés (The French Lieutenant Woman, l981) de Karel Reisz, se presenta una historia en torno a actores que están interpretando un film a cuyo rodaje «asistimos» mediante la obra de Reisz (que es esa película: La amante del teniente francés). Y los elementos dramáticos y anecdóticos de la película que «vemos» filmar, se superponen con las situaciones de la película que estamos viendo.
El juego desplegado por Allen, por «La linterna mágica de Praga», por Keaton, e incluso por Quiroga, pudo responder a propuestas teóricas independientes. En su formulación material sin embargo tiene un muy concreto antecedente cinematográfico. Nos referimos al film Uncle Josh at the Moving Picture Show ( ), un cortometraje registrado en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. el 27 de enero de 1902 y fotografiado por Edwin S. Porter para la empresa cinematográfica de Thomas A. Edison.
Para anunciar una marca de whisky, (Georges Méliès) reprodujo el cartel anunciador, muy conocido en París, de un escocés bebiendo una botella, ante los retratos de tres antepasados, que tendían la mano hacia el vaso. De pronto, las figuras se animan, los antepasados salían de sus cuadros, disputaban el whisky al escocés, peleaban…; hasta que rompían la botella y todos volvían a sus cuadros». Y al referirse a Ferdinand Zecca, Villegas López señala: (en) » El espejo mágico , de Zecca, (producido) para (Charles) Pathé: un sabio hace salir del espejo su propia imagen, que le sigue a todas partes, imitando sus gestos.
El film norteamericano El último gran héroe («The Last Action Hero,1993) , de John McTiernan, con Arnold Schwarzenegger, incluye el tránsito de la pantalla al «mundo real», pero por su proximidad cronológica y por su origen se coloca nítidamente como tributario del film de Woody Allen.(1)
En 1976 realiza una película denuncia sobre la caza de brujas norteamericana titulada «The Front» (La tapadera), pero que no logra entusiasmar al público y ni siquiera se estrena en todos los países, además de suponerle un revés en cierto sector de Norteamérica. No obstante y seguro de lo que pretende, realiza al siguiente año «Annie Hall», con Diane Keaton, que supone un éxito de público total en el mundo entero y la Academia le premia con un Oscar al mejor director y al mejor guión.
Su filmo grafía es muy extensa, pero mientras algunas de sus películas han sido grandes éxitos de taquilla, otras solamente han tenido éxito en Europa, quizás porque poco a poco ha dejado a un lado su papel como cómico indiscutible y en cambio ha realizado películas con grandes críticas sociales que no fueron del agrado del público.
Con el paso del tiempo hace justicia y hoy día se le puede considerar un autor-actor del mismo nivel que Charles Chaplin.
En los últimos años se hace mas más popular por sus desavenencias amorosas con su compañera Mia Farrow, que por sus películas, al menos entre el gran público. Pero mientras que Allen prefiere mantener sus asuntos sentimentales al margen de su trabajo, Farrow airea sin ningún pudor toda su relación sentimental y hasta en un alarde de mezquindad publica un libro en el que detalla su opinión sobre la vida con Allen.
En «Misterioso asesinato en Manhattan», «Balas sobre Broadway o Poderosa Afrodita, retoma de nuevo el estilo que le hizo popular y logra de nuevo el aplauso del público.
En la película «Hannah y sus hermanas» woody, tenía 49 años y fue su film número 17,siguiendo su forma personal de rodar, totalmente diferente al de cualquier director norteamericano.