Alfonso de Valdés (Cuenca, h.1490-Viena, 1534)
Humanista español.
BIOGRAFÍA
Escritor y secretario para cartas latinas del emperador Carlos V , nacido en Cuenca a finales del siglo XV. No se sabe exactamente en qué año, pero lo que sí que se ha descubierto recientemente es que él y su hermano Juan, autor del Diálogo de la lengua, eran gemelos.
Ingresó muy joven en la cancillería imperial, y mas tarde se convirtía en secretario y latinista oficial de Carlos I de España. Adepto incondicional y entusiasta de su contemporáneo Erasmo, intentó conciliar el humanismo del pensador holandés y el proyecto de monarquía universal cristiana que vislumbraba en la política de Carlos I.
Sostuvo que la realización de la monarquía de éste evitaría la escisión de la cristiandad y la conduciría a la paz universal, condición necesaria para la reforma espiritual de la humanidad, que debería ser conducida según la doctrina de Erasmo.
Propugnó un modelo de Iglesia espiritual y más cercana a los fieles y satirizó la corrupción de la jerarquía eclesiástica romana y la falta de virtud del clero en general.
Por sus dotes diplomáticas y su habilidad dialéctica fue comisionado para conferenciar con los protestantes: asistió a las dietas de Augsburgo y Ratisbona y se entrevistó con Melanchthon.
Es autor de Diálogo de las cosas en Roma y Diálogo de Mercurio y Carón, escritos a imitación de los de Luciano de Samosata y el propio Erasmo.
En el año 2002 la profesora Rosa Navarro Durán ofrece firmes argumentos de su autoría en una de las más famosas obras literarias españolas de todos los tiempos: La vida de Lazarillo de Tormes , que debió de ser impresa por primera vez en Italia.
En 1542 se publica en Sevilla un libro, el Baldo , que adapta y amplía un poema en latín macarrónico, el Baldus , del italiano Teófilo Folengo ; tiene ya huellas evidentes de que su autor había leído el Lazarillo.
Alguien llevaría un ejemplar a España, después de arrancar un folio -de peligrosa lectura-, y aquí se imprimiría otra vez, antes de 1548, porque la Representación de la parábola de san Mateo de Sebastián de Horozco , que se puso en escena ese año, tiene también huellas de que su autor había leído la obra (y lo evidencia más la Representación de la historia evangélica de san Juan). Horozco tuvo en sus manos una impresión del Lazarillo.
ha sido considerado por la crítica como cabeza del erasmismo español, junto con su hermano Juan .