Tony Judt (Londres, 1948 – Nueva York, 2010)
Autor, nacido en Londres
BIOGRAFIA
Nacido en Londres en elaño 1948 , de familia judía de Reino Unido. En su juventud vivió en un kibutz en Israel.
La experiencia en la granja colectiva constituyó una etapa importante de su formación y le marcó como sionista de izquierdas durante algunos años. Llegó a servir como conductor voluntario en la Guerra de los Seis Días que enfrentó a Israel con la coalición de países árabes en 1967.
Impartió clases en las universidades de Cambridge, Oxford, Berkeley y Nueva York, donde ocupó la cátedra de Estudios Europeos y dirigió el Instituto Remarque para el estudio de Europa.
Colaboró en diferentes medios de Europa y Estados Unidos, como The New York Review of Books, Times Literary Supplement, o The New York Times.
Es u no de los historiadores e investigadores de la Europa de finales del siglo XX más respetados en su profesión,
En otoño de 2008 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que provoca una progresiva parálisis de los músculos. Se trata de la misma enfermedad degenerativa que padece el científico Stephen Hawking. Judt estaba paralizado de cuello para abajo. Le costaba tragar, hablar, incluso sujetar la mandíbula. Necesitaba ayuda para prácticamente todo.
Su libro Postguerra (Taurus, 2006) fue considerado uno de los diez mejores libros de 2005 por la New York Times Book Review.
Ganó el premio Council on Foreign Relations Arthur Roos y fue finalista del premio Pulitzer.
En rl año 2007 recibió, asimismo, el premio Hannah Arendt.
LIBROS PUBLICADOS:
Algo va mal 2010
Un apasionado llamamiento a resucitar los valores colectivos y el compromiso político.
Pasado imperfecto 2007
Un ensayo sobre la irresponsabilidad y la condición moral de la intelectualidad francesa.
Postguerra 2006
Una obra definitiva y magistral de una etapa determinante de nuestra historia.
A lo largo de sus últimos meses, escribió acerca de su enfermedad y sobre sus impresiones de la vida, lo que supuso un giro a su carrera y la inauguración de una nueva etapa de reflexiones muchos más personales.
En cuestión de meses, Tony Judt se convirtió en cuadripléjico, necesitado de un tubo de oxígeno para respirar. Su mente, sin embargo, estaba intacta, y siguió produciendo sus lúcidos análisis sin mella alguna, casi hasta su último día de vida..
Falleció en su residencia de Nueva York, según confirmó la Universidad de Nueva York, para la que trabajaba como profesor. Tenía 62 años y había padecido, durante casi dos años, los devastadores efectos de la enfermedad de Lou Gehrig, o esclerosis lateral amiotrófica.