Poemas y Relatos
Web de poemas y relatos
Poemas y Relatos » biografias » Shirley MacLaine bio
Shirley MacLaine bio
Shirley Maclaine

Shirley MacLaine 24 de Abril de 1934
Actriz, nacida en : Estados Unidos

BIOGRAFÍA

Nacida en el año 1934, en Richmond, Virginia, EEUU, su verdadero nombre es Shirley MacLean Beaty. Es hija de Owens Beaty y su esposa Kathlyn. Tres años más tarde, nació su hermano, el actor Warren Beaty.

. Debutó como bailarina en Broadway, y al poco tiempo se convirtió en una artista de éxito. Entre algunas de las comedias musicales son Oklahoma o Kiss me Kate.

La Paramount, la introdujo a la gran pantalla. Su debut tuvo lugar a los 21 años en Pero…¿quién mató a Harry? (1955), de Alfred Hitchcock, obra que, en tono de comedia, desarrolla una trama argumental legible y extraña al mismo tiempo.

Con David Niven y Cantinflas, en La vuelta al mundo en 80 días (1956), de Michael Anderson, adaptación de la novela de Julio Verne tuvo un notable éxito de público, lo que sirvió para aumentar de forma decidida la fama de la MacLaine

Tras varias películas, Billy Wilder le ofreció interpretar El apartamento (1960), una de las mejores comedias del director, esta vez junto a Jack Lemmon.

En la época de los sesenta obtuvo otro éxito importante con La calumnia (1962), de William Wyler, junto a Audrey Hepburn, la película está basada en una obra teatral de la escritora Lillian Hellman, en la que dos profesoras son acusadas de lesbianismo por parte de una de sus alumnas.

En 1960 fue nominada nuevamente a los Oscar por «El apartamento», donde compartió cartel con Jack Lemmon.
Tres años más tarde llegaría la tercera nominación por «Irma, la dulce», también coprotagonizada por Jack Lemmon.

En 1969 trajo desde Brodway a su amigo Bob Fosse, para que la dirigiera en «Noches en la ciudad», el musical conocido internacionalmente por su título original, «Sweet Charity.

A inicios de los ’70, trabajó en algunas producciones menores como el western «Dos mulas y una mujer» (1970), con Clint Eastwood; el drama «Personajes desesperados» (1971) y el thriller «Posesión» (1972).

También protagonizó la serie televisiva «Shirley’s World» y escribió y dirigió el documental sobre China «The Other Half of the Sky: A China Memoir» (1975), por el que fue nominada a los Oscar en la categoría Mejor Documental.

En 1977 recibe su cuarta nominación a los Oscar por «Paso decisivo» y en 1979 trabaja con Peter Sellers,
poco antes de su muerte, en «Bienvenido, Mr. Chance».

Le otorgan el Oscar a la mejor actriz por «La fuerza del cariño» (1983).

Alejada unos años de las pantallas, regresó en 1988 con «Madame Sousatzka» y al año siguiente protagonizó
junto a Dolly Parton, Sally Field y Julia Roberts, «Magnolias de acero».

En 1990 fue la madre de Meryl Streep en «Postales desde el filo» y fue una ex Primera Dama al cuidado de Nicolas Cage en «Tess y su guardaespaldas» (1994).

En el 2000 se estrenó su segundo trabajo como directora, la película «Bruno», protagonizada también por Alex D. Linz, Gary Sinise y Kathy Bates.

En este nuevo milenio, Shirley aparece ocasionalmente en la pantalla, es así como fue la abuela de Julia Stiles,
en la comedia romántica «Carolina» (2003); luego fue Endora, la madre de Samantha (Nicole Kidman) la bruja de
«Embrujada» (2005) y fue nuevamente abuela, esta vez de Cameron Diaz en «En sus zapatos» (2005). Ese
mismo año protagoniza con Jennifer Aniston y Kevin Costner «Dicen por ahí…»

De reciente estreno es el drama dirigido por Richard Attenborough, «Cerrando el círculo» (2007) que Shirley protagonizó junto a Christopher Plummer y Mischa Barton.

Entre sus próximos trabajos, en distintas etapas de producción, esta la coproducción europea «Coco Chanel» (2008), en formato miniserie, donde encarna a Coco Chanel, y la comedia dramática, protagonizada también por Rosario Dawson y Brittany Murphy, «Poor Things» (2008).

MacLaine estuvo casada con el hombre de negocios Steve Parker hasta 1982. Tuvieron una hija, Sachi Parker, nacida en 1956. Shirley se divorció después de saber que Steve le había mentido sobre su infancia en Japón, y que había transferido todo el dinero de ella a la cuenta bancaria de su amante japonesa durante estos años.