Nicolas Sarkozy (nacido en París, el 28 de enero de 1955), político francés, es hijo de un aristócrata húngaro que huyó del régimen comunista en 1951 y nieto de una judía sefardí griega. Fue ministro del Interior en el gobierno de Jacques Chirac y a partir del 16 de mayo de 2007 será proclamado el vigésimotercer presidente de la República francesa, tras haber vencido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 6 de mayo de 2007.
Desde 2005, es presidente del partido político conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP) y diputado de la Asamblea Nacional Francesa. También ocupa el cargo de presidente del Consejo General de los Altos del Sena (Hauts-de-Seine), el departamento más rico de Francia. Ha ocupado algunas carteras ministeriales, como la de finanzas y la de interior, y ha sido alcalde de Neuilly-sur-Seine, suburbio cercano a París. Pertenece al exclusivo club Le Siècle.
Nicolas Sarkozy es hijo de un inmigrante húngaro, Pál Sárközy de Nagybocsa (en húngaro nagybócsai Sárközy Pál), nacido en Budapest en 1928 en una familia perteneciente a la pequeña aristocracia. Su título nobiliario tiene su origen en una concesión de 1628 del Emperador Fernando II, rey de Bohemia y Hungría, a un antepasado suyo, distinguido en las guerras contra los turcos. En 1944, con la llegada de las tropas soviéticas, la familia Sarkozy sufre la expropiación de sus propiedades y es forzada al exilio. Se inicia entonces una larga etapa de peregrinación por Europa, que les llevará a Austria y Alemania, donde Pal conocerá a un reclutador de la Legión Extranjera francesa. Decidido a vivir una gran aventura, se enrola por un período de 5 años e inicia su formación militar en Argelia. Sin embargo esta se trunca cuando es declarado inútil para ser enviado a la guerra de Indochina, y en 1948 es desmovilizado en Marsella. Afrancesa su nombre, cambiando el nagybócsai Sárközy Pál, por el más reconocible Paul Sarközy de Nagy-Bocsa. Se convierte en publicitario, y en 1949 conoce a Andrea Mallah, con la que se casa.
Andrea Mallah, hija de un cirujano de París, y juida sefardita de origen griego convertida al catolicismo, estudiaba por aquel entonces Derecho.
En 1952 nace el primer hijo de la pareja, Guillaume, futuro director de empresas del sector textil. 3 años más tarde, en 1955, nace el pequeño Nicolas. En 1958 nace François, el tercer hijo, que será pediatra e investigador en biología.
En 1959, cuando Nicolas Sarkozy contaba 4 años. su padre Paul se divorcia de su madre y abandona el domicilio conyugal, lo que obliga a su madre a reemprender los estudios y a practicar la abogacía, para sostener a su familia. Durante la infancia de Sarkozy, su padre se rehusó a dar cualquier tipo de ayuda financiera a la familia de su ex-esposa, siendo que este había fundado una empresa de publicidad y se encontraba en una buena situación financiera. La familia vivía en una antigua mansión que fue propiedad de su abuelo, Benedict Mallah, en el 17e arrondissement («XVIIº distrito»). La familia posteriormente se mudó a Neuilly-sur-Seine, una de las comunas de mayor riqueza en la región de Isla de Francia, al oeste del XVIIº distrito, justo a las afueras de París. Según Sarkozy, su abuelo gaullista tuvo una influencia mayor que su padre, a quien veía pocas veces. Su abuelo, un judío sefardí de nacimiento, originario de Salónica, se convirtió al catolicismo al casarse con la abuela de Sarkozy, una francesa católica de nacimiento, por lo que éste fue criado en la fe católica de su hogar. Nicolas Sarkozy, tal como sus hermanos, fue bautizado y es un católico practicante. Sarkozy dijo recientemente que uno de sus modelos a seguir fue el fallecido Papa Juan Pablo II.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/