Poemas y Relatos
Web de poemas y relatos
Poemas y Relatos » biografias » Merino Gonzalez, Julio (Biografia)
Merino Gonzalez, Julio (Biografia)
Merino Gonzalez. Julio

Julio Merino González – 5-04-1940
Escritor, español, nacido en Nueva Carteya, (Córdoba )

BIOGRAFÍA

Julio Merino González, nació en Nueva Carteya el 5 de Abril de 1.940. Hijo legítimo de Francisco Merino Flores y Julia González Úbeda. Es el quito de seis hermanos, de los que viven cuatro. Nació y vivió en la calle Montilla, nº 31, de esta localidad en cuyo domicilio los padres tenían un pequeño negocio de panadería de cuya actividad dependía la economía familiar. La infancia de Julio transcurrió como la de cualquier niño del pueblo en aquellos años tristes y pobres que fueron los de la posguerra, años de estrecheces económicas en los que cada familia buscaba la supervivencia de la forma y manera que les era posible.

El periodo de escuela primaria y los años de bachillerato los hizo Julio en su pueblo natal. Como para la mayoría de los que estudiamos en aquella época, los escasos medios económicos no permitían costear internados de colegios, por lo que el bachillerato lo hizo por libre, teniendo que sufrir los difíciles exámenes de final de curso en el Instituto de Enseñanza Media «Aguilar y Eslava» de Cabra. En esta época fueron sus maestros D. Mariano Prieto Álvarez y su esposa Dª. Juana Paíno Herrera los que más influyeron en él y en sus padres para que Julio continuara estudios superiores. En esta época estuvo muy cerca de entrar en el Seminario de Córdoba para iniciar estudios eclesiásticos.

Su vida en Córdoba y sus estudios de Magisterio.

Estudiar en Córdoba fue posible gracias a que Julio vivió en casa de su tío Félix (hermano de su padre) y su esposa Josefa. Allí fue acogido como uno más de esa familia que contaba, además, con cinco hijos. Al año siguiente, su padre conseguiría el traspaso de una panadería en Córdoba, extendiendo así el negocio familiar, actividad que Julio tendría que alternar con sus estudios de Magisterio, que terminaría en el año 1.957.

El periodo transitorio: su dedicación a la enseñanza.

De vuelta al pueblo, Julio vive un periodo transitorio, no por menos intenso, en el que desarrolla una meritoria labor como docente en la escuela primaria como Maestro interino y funda, junto a sus compañeros Manuel López Mesa y Antonio Pérez Oteros, una academia para impartir clases particulares para alumnos de bachillerato de enseñanza libre: la Academia Nuestra Señora del Rosario. Aquí permaneció hasta su marcha definitiva a Madrid en el año 1.959, hecho que no impidió que la Academia continuara su singladura, dado el éxito de trabajo y alumnado que supuso. Lo que significó aquella Academia en aquel tiempo y hasta su desaparición merece un apartado importante en la historia de Nueva Carteya.

Este periodo de tiempo, el comprendido entre Junio del 57 y Septiembre del 59, supuso en la vida de Julio un ciclo intenso en su formación intelectual. Es la época en que descubre a Séneca, Galdós, Valera, Dostoyevski, a los escritores de la Generación del 98 (sobre todo a Unamuno), a Ortega y Gasset y tantos otros. De este periodo y tan especial data su primera obra de teatro «No todo se compra con dinero», un drama de ambiente social que llegó a representar con aficionados locales a los que él mismo dirigió.

Su marcha a Madrid: su destino definitivo. El periodismo y su producción literaria.

En Septiembre de 1.959 llega Julio a Madrid y se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras, y en Septiembre de 1.961 se matricula en la Escuela Oficial de Periodismo, tras superar el examen de ingreso.

En el 1.962, sin dejar sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo, se presenta a las Oposiciones al Cuerpo del Magisterio Nacional del Estado, y consigue superar las mismas con el número dos en Madrid. La carrera docente la deja en suspenso tras pedir la excedencia voluntaria, ya que su principal objetivo estaba centrado en el periodismo y en su afán constante de conseguir triunfos como escritor.

Se licencia en Periodismo en el año 1.964, con el número uno de su promoción. En sus primeros años de periodista alternó su trabajo en los distintos medios con otras actividades. Así, fue profesor de la Escuela Oficial de Periodismo impartiendo clases en las asignaturas de «Historia del Periodismo», «Estilo Periodístico» y «Agencias de Información General», además de Jefe del Departamento de Prácticas, todo ello durante el periodo de 1.965 a 1.973. Asimismo, posee los Diplomas de «Prensa Infantil y Juvenil», «Política Internacional», «Sociología de la Información» e «Información Local y Regional», entre otras.

Toda su carrera periodística la ha ejercido en Madrid, excepto el paréntesis que supuso la marcha a Barcelona para hacerse cargo de la dirección del DIARIO DE BARCELONA, exactamente desde el 1 de Diciembre de 1.979 al mes de Marzo de 1.980.

En los últimos años de la década de los sesenta y durante los años setenta y primeros de los ochenta, encontramos la más intensa labor periodística de un joven que triunfa plenamente en esos años. Así, llega a la subdirección del diario «Pueblo» de la mano de D. Emilio Romero, lo que supuso un avance cualitativo en la información escrita de aquel momento. Más tarde, su nombramiento como Director de la agencia de noticias «Pyresa» contribuyó a la importante transformación y renovación en los medios de comunicación estatales.

La trayectoria periodística de Julio Merino es digna de un estudio más exhaustivo y profundo, que sobrepasa lo que aquí queremos plasmar.

Paralela a esta intensa carrera periodística, Julio desarrolla una inmensa obra literaria . Su formación cada vez más sólida, y su afán constante por lograr la fama hacen de este personaje una figura poco común, un ser especial en un mundo lleno de intereses.

Otros apartados en su currículo.

Obtuvo su primer galardón con el premio «Juan Valera 1966), muy entrañable para él, tanto por ser el primero como por ser en Cabra, lugar tan cercano a nuestro pueblo.

Además, se le han otorgado tres premios nacionales de Literatura: el de Ensayo (1.966), el de Crítica Cinematográfica (1.967) y el de Teatro (1.973), con la obra «La Tragedia de Séneca».

También ha publicado, bien con nombre propio o bajo seudónimo, más de 10.000 artículos. Ha estrenado cinco obras de teatro y tiene escritas más de treinta. Ha pronunciado cuarenta y ocho conferencias, entre ellas dos en el Club «Siglo XXI», cuyos textos íntegros se recogen en su libro «Jaque a España».

Pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1.964.

En el acto celebrado en el Círculo de la Amistad de Córdoba, el 11 de Diciembre de 1.975, Julio ingresaba en la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

En la actualidad. Julio sigue afincado en Madrid. Desde que abandonó su pueblo natal, Madrid ha sido su lugar de residencia. Allí se casó el 12 de Octubre de 1.965, con una joven madrileña, Lydia Peral Hernández, a quien conoció recién terminada su carrera de periodismo y consiguió uno de sus primeros trabajos como redactor en la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ella trabajaba. Tenía Julio entonces veinticinco años. El matrimonio ha tenido dos hijos, Esther y Julio.

En la actualidad, ya jubilado, no ceja en su afán de escribir día tras día, e incluso aún más que antes.

Fuente: Extraído del texto biográfico «JULIO MERINO GONZÁLEZ, CARTEYANO, MAESTRO, PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO» , de D. Antonio Pérez Oteros – Cronista Oficial de Nueva Carteya –