JOSÉ ANTONIO MARINA (Toledo, 1939 )
filósofo y ensayista español.
BIOGRAFÍA
Catedrático excedente de filosofía en un instituto madrileño, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, conferenciante y floricultor. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, teniendo por compañero a su amigo, el futuro escritor Álvaro Pombo , y durante ese tiempo leyó apasionadamente a Unamuno , fundó varias revistas y dirigió varios grupos teatrales.
Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente , en especial de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, tecnológica y económica. Como discípulo de Husserl se le puede considerar un exponente de la fenomenología española. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética .
Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas.
Para sus investigaciones recurre a un amplio número de colaboradores, que resultan coautores de sus libros. Como ensayista posee el secreto de la amenidad y el interés y sabe acercar al gran público los grandes temas filosóficos, adoptando formas genéricas como el diccionario, el dictamen o la novela didáctico-histórica.
Como analista de la actualidad, resulta especialmente interesante su ensayo El misterio de la voluntad perdida , donde analiza la crisis de este valor en la sociedad y la educación contemporánea.
En su Diccionario de los sentimientos , analiza la visión de éstos que se encuentra implícita en el lenguaje, descubre que los sentimientos negativos están más ampliamente representados en él que los positivos y plantea la necesidad de una educación temprana de las emociones.
Dictamen sobre Dios es un ensayo de filosofía de la religión donde investiga el menhir cultural que supone el concepto de divinidad, concluyendo su conexión ontológica con la noción de Existencia fenomenológica. En Por qué soy cristiano (2005) defiende que existen dos tipos de verdades, las basadas en evidencias intersubjetivas y las que provienen de evidencias privadas.
Las religiosas se inscriben, a su juicio, entre las segundas. Marina enuncia el Principio Ético de la Verdad que supone que cuando en el ámbito público las verdades privadas entran en colisión con las universales, deben primar las últimas a fin de posibilitar la convivencia. «Los integristas trasvasan sus verdades privadas al ámbito público.
Es el problema al que nos enfrentamos». Detalla cómo, para protegerse de la natural tendencia hacia la pluralidad de las experiencias religiosas, el cristianismo se fue dogmatizando en su largo proceso de institucionalización eclesiástica. Las religiones tienden a hacerse dogmáticas blindando sus creencias.
En el primer concilio del Vaticano, la Iglesia Católica se declaró infalible y desde ese error no puede retractarse de sus dogmas, aun sabiendo que algunos de éstos son fruto de las presiones culturales de épocas concretas. Según el autor, es preciso limitar el alcance de las creencias religiosas sin negar su importancia, y deben defenderse siempre en el campo privado, puesto que cuando una religión se ve amenazada apela a la libertad de conciencia, pero cuando llega al poder abandona la tolerancia.
Lo universalizable son los principios éticos, no las creencias personales.
Obras
Elogio y refutación del ingenio (1992)
Teoría de la inteligencia creadora (1995)
Ética para náufragos (1996)
El laberinto sentimental (1998)
Diccionario de los sentimientos (1999) (con Marisa López Penas)
El misterio de la voluntad perdida (1998)
El vuelo de la inteligencia (2000)
Crónicas de la ultramodernidad (2000)
La lucha por la dignidad: teoría de la felicidad política (2000) (con María de la Válgoma)
Capítulo «El hombre feliz. O la fecundidad compartida» del libro Ser hombre (2001) (de varios autores compilado por Pepa Roma)
La selva del lenguaje (2002)
El rompecabezas de la sexualidad (2002)
Dictamen sobre Dios (2002)
El vuelo de la inteligencia (2003)
Los sueños de la razón: ensayo sobre la experiencia política (2003)
La creación económica (2003)
Hablemos de la vida (2003) (con Nativel Preciado )
Memorias de un investigador privado (2003)
Prólogo a la obra de Steven Nadler, Spinoza (2004)
La inteligencia fracasada: teoría y práctica de la estupidez (2004)
Aprender a vivir (2004)
La magia de leer (2005)
Por qué soy cristiano (2005)
Aprender a convivir (2006)
La revolución de las mujeres: crónica gráfica de una revolución silenciosa (2006)
Anatomía del miedo: Un tratado sobre la valentía (2006)