J.M.G. (Jean-Marie Gustave) Le Clézio- 1940
Escritor francés
BIOGRAFÍA
J.M.G. Le Clézio,es el décimo cuarto francés en ser distinguido con el Premio Nobel de Literatura, busca el paraíso perdido y los rastros de su propia historia personal.
Nacido en Niza el 13 de abril de 1940, es hijo de una francesa y un médico inglés,, estudió literatura y tras terminar sus estudios dio clases en Bristol, Londres y Aix en Provence.
En 1948 viajó a África para reunirse con su padre y ese viaje fue al parecer el inicio de su fascinación con los viajes y los mundos primitivos. Ese viaje es descripto en 1991 en su novela «Onitsha» y en 2004 en «El africano».
En 1963 y con 23 años publicó su primera novela «Le Proces Verbale» («El interrogatorio»), la crítica especializada lo elogió unánimemente como uno de los talentos más asombrosos y singulares de la literatura francesa moderna.
«El interrogatorio» contenía los temas que marcaron la mayor parte de su brillante y productiva carrera literaria: la maravilla de viajar, la belleza de las regiones primitivas y su destrucción por parte de la civilización moderna.
La obra fue incluida en el entorno del «nouveau roman» y distinguida con el prestigioso premio literario Théophraste Renaudot. Desde entonces, Le Clézio escribió casi cuarenta libros, entre ellos, cuentos, novelas, ensayos y traducciones de mitología india.
Le Clézio desarrolló un lenguaje denso y fulgurante, que rastrea las misteriosas conexiones entre el hombre y la naturaleza. Sus libros son muchas veces apasionados y dolorosos enfrentamientos con las civilizaciones comercializadas e industrializadas y sus propias raíces personales.
Su libro «Ritournelle de la faim» (algo así como: Salmodia del hambre), publicado hace pocos meses en Francia, es un conmovedor retrato de su madre Ethel, que era una niña en los años 30. Su infancia, marcada por el miedo y el hambre, se asemeja a una pesadilla. La prensa francesa calificó la obra de «pequeño milagro».
En la Isla Mauricio, en el Océano Índice sirve al escritor de marco en muchas obras, por ejemplo, en «El buscador de oro». En «Révolutions» llama a la isla lugar central de la nostalgia, al que siempre anhela volver.
También viajó a Nigeria y Japón y publicó traducciones de textos sagrados mayas. Desde 1973, divide su vida entre Francia, Estados Unidos y Mauricio.
Sus obras críticas con la civilización no sólo lo llevaron a México y a Nueva York, sino que lo convirtieron además en uno de los escritores más significativos de la actualidad.
Se han e publicado en español :
«El Africano» (2007),
«Diego y Frida: una gran historia de amor en tiempos de la revolución» (2002),
«El pez dorado» (1999),
«La cuarentena» (1998),
«El atestado» (1994),
«Onitsha» (1992),
«Desierto» (1991),
«Viaje a Rodrigues» (1987),
«El buscador de oro» (1987)
«La Guerra» (1972).