Jane Wyman, ( 4- 01 1914 – 2007 )
Actriz. nacida en St. Joseph, Missouri, EE.UU.
PERFIL
Nacida en el año 1914, se hizo popular entre todos los televidentes por su interpretación de la pérfida Ángela Channing a lo largo de los 212 episodios del culebrón «Falcon Crest».
De joven se traslada a California, (utilizando Durrell como nombre artístico) comenzó en el mundo del espectáculo como cantante radiofónica.
En 1932 hizo una breve aparición como chica Goldwyn en «Torero a la fuerza» (1932), película dirigida por Leo McCarey y protagonizada por Eddie Cantor, en la cual todavía utilizaba el nombre de Sarah Jane Fulks.
En 1947 fue nominada al Oscar por su papel en «The Yearling», un drama familiar de Clarence Brown.Tras interpretar a «Belinda R», de John Negulesco, un dramón en el que interpretaba a una chica sordomuda que acaba violada por el chulo del pueblo le conceden el Oscar..
En total, desde que debutó con pequeños papeles en los años 30, participó en más de 80 películas para acabar refugiando su talento en la pequeña pantalla como tantas otras glorias de Hollywood, hacia el final de su trayectoria.
Su interpretación en «Días sin huella» (1945), película sobre el alcoholismo que Billy Wilder rodó con el co-protagonismo de Ray Milland alcanzó él éxito.
Después vendrían
«Noche y día» (1946), película de Michael Curtiz con Cary Grant interpretando a Cole Porter, «El despertar» (1946) de Clarence Brown, o «Belinda» (1948), film de Jean Negulesco.
Por su interpretación en «El despertar» fue nominada al Oscar, yendo la estatuilla a manos de Olivia de Havilland por «La vida íntima de Julia Norris». Por Belinda sí que consiguió el Oscar en la categoría de la mejor actriz principal. Las otras candidatas eran Ingrid Bergman por «Juana de Arco», Olivia de Havilland por «Nido de vívoras», Irene Dunne por «Nunca la olvidaré» y Barbara Stanwyck por «Voces de muerte».
,Jane intervino en conocidas películas de la época, entre ellas «Al servicio de las damas» (1936) de Gregory La Cava.
A partir de 1937 comenzó a emplear su nombre artístico definitivo, Jane Wyman.
Otros títulos entre ellos son:
«Noche y día», de Michael Curtiz (1946),
«Pánico en la escena» (1950), de Michael Curtiz,
«Días sin huella» (1945), de Billy Wilder,
«Sólo el cielo lo sabe» (1955), de Douglas Sirk
.»Obsesión» (1954), también de Sirk, el genio del melodrama.