JANE FONDA (21 12 1937 )
Actriz, nacida en Nueva York
PERFIL
Nació el 21 de diciembre de 1937, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su padre era el famoso actor Henry Fonda y su madre una adinerada dama de la alta sociedad llamada Frances Seymour Brokaw
.De carácter rebelde, en su adolescencia, jamás mostró signos de querer dedicarse a la interpretación, como su progenitor o su hermano menor, Peter, nacido dos años después.
Vivió hasta los once años en un rancho en Brentwood, California hasta trasladanse con su familia al estado de Connecticut.
En el año 1954 actua por primera vez en . Fue en «The Country Girl», una obra de teatro que interpretaba su propio padre y dirigía Joshua Logan para la Omaha Community Playhouse.
Se matricula en el Actors Studio con Lee Strasberg y tras instruirse en la Universidad de Vassar estudia arte durante un breve período en París.
En Broadway volvió a trabajar con Logan en varias obras de teatro, entre ellas «Tall Story», que el propio director adaptaría para el cine, convirtiéndose en la primera película que protagonizó Jane.
En «Me casaré contigo» (1960), la citada traslación cinematográfica de “Tall Story”, contaba con el co-protagonismo de Anthony Perkins, Ray Walston y Anne Jackson.
En 1964 coincidió por primera vez con el director francés Roger Vadim, cuando intervino en la película «Juegos de amor a la francesa» (1964), un remake de «La Ronda» de Max Ophuls.
Un año después Vadim y Jane terminarían casándose. Juntos volverían a colaborar en títulos como «El engaño» (1966), «Barbarella» (1968), adaptación del cómic creado por Jean-Claude Forest y un episodio de «Historias extraordinarias» (1968), película basada en relatos del escritor Edgar Allan Poe. .A finales de los años 60 se separó de Vadim, aunque el matrimonio no se divorciaría legalmente hasta 1973.
Otras películas son:
«Confidencias de mujer» (1962) de George Cukor,
«Los felinos» (1964), un film dirigido por René Clément que co-protagonizó Alain Delon,
«La ingenua explosiva» (1965) con Lee Marvin y dirección de Elliot Silverstein,
«La jauría humana» (1966) de Arthur Penn,
«Descalzos por el parque» (1967) con Robert Redford y realización de Gene Sacks
«Danzad, danzad, malditos» (1969), dirigida por Sydney Pollack, nominada al Oscar
«Klute» (1971), una película dirigida por Alan J. Pakula.
A comienzos de los años 70 inició una relación amorosa con Donald Sutherland, su compañero de reparto en «Klute».
En 1973 contrajo su segundo matrimonio, al casarse con el líder pacifista Tom Hayden.
Su segundo Oscar le llegaría por su actuación en «El regreso» (1978), una película sobre el Vietnam.
«Roba bien sin mirar a quien» (1977) de Ted Kotcheff, «California Suite» (1978) de Herbert Ross o
«El jinete eléctrico» (1979), película co-protagonizada por Robert Redford que dirigió Sydney Pollack.
Los años 80 trajeron un poco de sosiego a las reivindicaciones políticas de Jane, acomodándose un poco en su papel de estrella cinematográfica y volcándose en sus videos para moldear el cuerpo.
Este cambio de actitud hacia posicionamientos más conservadores se refleja aún más cuando en 1991 se casa con el magnate de la televisión Ted Turner, de quien se divorciará diez años después.
Mas pausado ha protagpnozado:
«Como eliminar a su jefe» (1980) de Colin Higgins,
«En el estanque dorado» (1981) de Mark Rydell,
«Agnes de Dios» (1985) de Norman Jewison,
«Gringo Viejo» (1989) de Luis Puenzo o
«Cartas a Iris» (1990),
La madre del novio (2005)