Vicente Huidobro (1893-1948)
Poeta chileno
BIOGRAFÍA
Nació en Santiago de Chile el 10 de enero de 1893, en el seno de una familia de tradición literaria -su madre era escritora-, mostrando Vicente una notable inclinación hacia la creación poética, plasmada cuando sólo tenía doce años de edad en las primeras composiciones que dio a conocer.
Inició sus estudios en el colegio que los jesuitas en su ciudad natal, dejando el colegio de San Ignacio para dedicarse en las tareas literarias: fundó revistas de poesía, organizó tertulias literarias empezando a escribir y publicar sus primeros poemarios.
En 1916 abandona por primera vez su tierra natal para trasladarse a París, donde participó en todos los movimientos vanguardistas que por aquellos años acontecían en la capital francesa; allí pudo empezar a publicar sus primeras colaboraciones en algunas revistas tan significativas como Sic y Nord-Sud, y entablar relaciones con las principales cabezas de la Vanguardia europea, como los surrealistas Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy, con quienes colaboró en la fundación de una de las publicaciones recién citadas (Nord-Sud).
Durante ese tiempo, ya había publicado seis libros, la mayoría de ellos de poesía: Ecos del alma (1911), La gruta del silencio (1912), Canciones en la noche (1913), Las pagodas ocultas y Pasando y pasando , ambos de 1914, y, por último, Adán (1916).
Vicente Huidobro creó su propia corriente, bautizada como Creacionismo, en la que situaba al creador artístico a la altura de un demiurgo capaz de insuflar a su creación un aliento vital tan poderoso que se podría medir, incluso, con las creaciones de la propia Naturaleza.
Viajó a Madrid en 1918, donde fundó un destacado grupo de poetas creacionistas consagrados a la elaboración de textos que seguían fielmente los postulados del ya respetado maestro chileno.
Por aquel entonces, Huidobro estaba en el apogeo de su fama, y gozaba del éxito obtenido por su novela fílmica Mío Cid Campeador (1929), en la que el propio poeta, que ostentaba de ser descendiente de Rodrigo Díaz de Vivar, identificaba su relación amorosa con Ximena Amunátegui como una reencarnación moderna de la pareja formada por El Cid y Doña Jimena.
en 1925, coincidiendo con su regreso a Chile y su fracaso en el intento de tomar parte activa en la política de su país (llegó a presentarse como candidato a la Presidencia), el gran poeta conoció a Ximena, una joven estudiante de quince años de edad, por la que abandonó a su mujer (con la que llevaba casado más de quince años) y a sus hijos. Ximena, menor de edad, e hija de un poderoso prócer chileno, quien se opuso tajantemente a su unión con el poeta.
Huidobro volvió a París, cerró la casa de Montmartre donde había residido con su familia, y se trasladó a Nueva York, donde escribió guiones cinematográficos.
En 1928, cuando Ximena Amunátegui alcanzó la mayoría de edad, el poeta viajó a Chile, y se fueron de nuevo a París, en donde la feliz pareja se instaló en el barrio de Montparnasse.
Murió Vicente Huidobro en 1948, y frente al mar (o tal vez sobre él, como reza su epitafio) reposan sus restos en el camposanto de la bella localidad chilena.
OBRAS DE VICENTE HUIDOBRO