Goethe,
Johann Wolfgang von 1749 – 1832
Escritor, poeta alemán
BIOGRAFÍA
Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt del
Main, hijo de un funcionario del gobierno, creció en
el seno de una familia Alemana dominada por los prejuicios
religiosos de la reforma protestante y desplazado al resto
de Europa, donde los intelectuales defendían el poder
de la inteligencia para descubrir las últimas verdades.
Su
abuela de muy pequeño le regalo un teatro de marionetas,
lo que sin duda despertó en él su pasión
por la dramaturgia. Dos años más tarde, tras
el terremoto de Liboa quedó profundamente impresionado
, llevandolo a reflexionar sobre «la sabiduría
y la clemencia de Dios que deja ala merced de tal ruina tanto
al justo como al injusto».
Estudió
Derecho en la Universidad de Leipzig; allí empezó
a interesarse por la literatura y la pintura y conoció
las obras dramáticas de sus contemporáneos Friedrich
Gottlieb Klopstock y Gotthold Ephraim Lessing. La influencia
de estos autores y su enamoramiento de la hija de un comerciante
de vinos llamada Federica Brion, se reflejan en su poesía
más temprana y en sus primeras obras dramáticas.
Entre
sus primeras obras está n una comedia en verso de un
acto, El capricho del enamorado (1767), y una tragedia en
verso, Los cómplices (1768).
Comenzó a padecer de una en esa época desconocida
que le hacía vomitar sangre, volviendo a Frankfurt,
y aconsejado por un familiar visita a un doctor y tras seguir
un tratamiento logro curarle administrándole curiosos
remedios, que lo inspiraron, durante la convalecencia, a estudiar
ocultismo, astrología, filosofía y alquimia.
Escribió
«Aurea catena Homeri» pasando a ser su libro de
cabecera y comienza a obtener futuros trabajos científicos
sobre las plantas y los colores. Estudia entre otros a Paracelso,
Cornelius Agrippa y Giordano Bruno.
Goethe,
después de graduarse en Derecho y volver a Frankfurt
para ejercerlo, se dedicó a escribir, comenzando por
la tragedia «Götz von Berlichingen» (1773),
obra inspirada en las de Shakespeare, es una adaptación
de la historia de un caballero alemán que se hizo bandido
en el siglo XVI;.
Entre
las obras de Goethe escritas entre 1772 y 1775 están
los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775) y muchos ensayos
cortos sobre temas literarios y teológicos. Se prometió
con Lili Schönemann, hija de un rico banquero, pero los
círculos elegantes en los que ella se movía
le parecieron restrictivos para su creatividad artística.
Desde entonces su refugio fue la naturaleza, en la que se
inspirarán muchos de sus poemas líricos, como
«Auf dem See».
En
1775, Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar,
invitó a Goethe a vivir y trabajar en Weimar, su capital,
que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios
de Alemania. Desde 1775 y hasta su muerte, Goethe fijó
aquí su residencia. Los primeros diez años de
este contacto con la corte de Weimar fueron para él
un periodo de desarrollo intelectual más que de producción
literaria.
La
experiencia en la administración pública, que
incluyó destinos en cargos importantes del gobierno
de Weimar, así como un periodo de consejero privado,
le dio a Goethe un amplio conocimiento de los asuntos prácticos.
Además continuó sus trabajos científicos,
estudiando mineralogía, geología y osteología
(el estudio de los huesos).
Su
obra abarca multitud de géneros, como el drama: «Ifigenia»
(1779), «Egmont» (1787), «Torcuato Tasso»
(1789); la poesía: «Diván de Occidente
y Oriente» (1819), «Elegía de Marienbad»
(1823), e incluso el ensayo científico; en 1790, escribió
Ensayo para explicar la metamorfosis de las plantas, que desarrollaba
aún más sus ideas sobre morfología comparada
y que para algunos son antecedentes de las ideas de Darwin
sobre la evolución humana. Goethe fue el autor también
de un tratado de óptica: «Teoría de los
colores» (2 partes, 1791 y 1792).
Alcanza
su mayor altura en la narrativa, con «Las desventuras
del joven Werther» (1774), «La vocación teatral
de Wilhelm Meister» (1777), «Años de peregrinación
de Wilhelm Meister» (1821), y, sobre todo, con el poema
dramático «Fausto», publicado en dos partes
(1808 y 1833).
Goethe,
hacia el final de su vida confesó a su secretario Eckermann,
que el núcleo esencial de su obra «Fausto»
está encerrado en un solo verso:
«Quien
siempre aspira y se afana por superarse, a ese le podemos
salvar»(Fausto II).
Muere en Weimar, el 22 de marzo de 1832