Poemas y Relatos
Web de poemas y relatos
Poemas y Relatos » biografias » David Keith Lynch
David Keith Lynch
David Keith Lynch

David Keith Lynch, 20- 01 – 1946
Estados Unidos

PERFIL

Nació el 20 de enero de 1946 en un pueblo de Montana llamado Missoula, Estados Unidos.Su infancia transcurrió en ambientes naturales, casi siempre magníficos por su belleza pero en ausencia de amigos de su edad. Sólo en compañía de sus dos hermanos menores.

Su padre, científico, trabajaba para el servicio forestal (Ministerio de Agricultura) y su madre maestra de domicilio, y debía trasladarse continuamente por parques nacionales y reservas forestales.

En 1961, Lynch y su familia se mudaron del noroeste a Alexandria, Virginia.

Asistió al Corcoran School of Art en Washington, D.C. mientras terminaba sus estudios secundarios en Alexandria, Virginia. Mas tarde se matriculó al School of the Museum of Fine Arts de Boston durante un año, antes de partir rumbo a Europa en compañía de su amigo y colega artístico Jack Fisk.

Sus planes eran estudiar con el pintor del expresionismo austriaco Oskar Kokoschka (quien resultaría uno de sus principales referentes artísticos) durante tres años. Sin embargo, Lynch regresó a los Estados Unidos al cabo de sólo 15 días.

En 1966, Lynch se instala en la ciudad Filadelfia, Pensilvania,
asistiendo al Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA). Allí se dedicó
en principio a la confección de complejos mosaicos a base de figuras geométricas, a los que él llamó Industrial Symphonies. Por aquel tiempo, tuvo sus primeros devaneos cinematográficos.

Su primer corto recibió el título de Six Men Getting Sick («Seis hombres enfermos, o enfermando» ) (1966). Él lo describió como «57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito». Con esta pieza ganó el certamen anual de la Academia. Este pequeño éxito le permitió abordar su segundo cortometraje: The Alphabet.

Fue eb el año 1970 cuando Lynch se centró exclusivamente en el arte
cinematográfico. Consiguió un premio de 5.000 dólares del American Film Institute por The Grandmother, («La abuela» ) sobre un pobre chico de la calle que se las ingenia para conseguir una abuela a partir de una semilla. Esta película de 30 minutos de duración muestra ya muchos de los patrones característicos en su cine de madurez, incluyendo un sonido perturbador y envolvente y una potente imaginería enfocada a los deseos y al inconsciente reprimido, todo ello lejos de los métodos tradicionales de narrar.

Para rodar la mayoría de sus películas, Lynch ha debido de aprovechar muy bien su dinero…cuando empezó a trabajar en Eraserhead, el dinero no le alcanzaba para terminar el film y por este motivo la película no se remataría hasta el año 1977.