Jean Cocteau ( 1889-1963)
Escritor, francés
Biografía:
Poeta, novelista, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine francés, cuya versatilidad, falta de convencionalismo y enorme producción le proporcionaron fama internacional.
Estuvo asociado con el movimiento surrealista y su
obra ejerció gran influencia en la de otros muchos
escritores. Cocteau nació el 5 de julio de 1889, en
Maisons-Laffitte, cerca de París.
Consentido por su madre (su padre se suicidó en 1898), fue mal estudiante, y su falta de interés eclipsó su talento.
Abandonó la escuela y fue a París. A los dieciséis
años, Cocteau conoció al actor Édouard de Max, que le lanzó como poeta.
Max invitó a un grupo de personas selectas que asistió a una lectura de poemas de Cocteau el 4 de abril de 1908. Su primer libro de poemas, La lámpara de Aladino, apareció en 1909 y rápidamente le situó como un escritor importante.
Cuando los Ballets Russes se establecieron en París, en 1909, su gran empresario Sergei Diáguilev entró a formar parte del círculo de Cocteau e hizo que el poeta participara en el teatro. Cuando Cocteau le expresó su deseo de crear ballets, Diáguilev le desafió: «Sorpréndeme». Diáguilev dirigió libretos de ballet de Cocteau: Parade (1917, con música del compositor francés Erik Satie) y Le Boeuf sur le toit (El buey en el tejado, 1920, con música del compositor francés Darius Milhaud).
Durante la I Guerra Mundial Cocteau sirvió en la Cruz Roja como conductor de ambulancias. Durante ese mismo periodo conoció a Guillaume Apollinaire, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, y muchos otros escritores y artistas con los que colaboraría más tarde o que influirían en su
vida.
En 1923, Cocteau consumió opio, una experiencia
que describió en Opio (1923), y que le obligó a pasar un periodo de recuperación en un sanatorio. Durante este tiempo escribió algunas de sus obras más importantes: Orfeo (1927 ) y La máquina infernal (1934), la novela Los muchachos terribles (1929) y su primera película, La sangre de un poeta (1930). Las películas de Cocteau, en su mayoría escritas y dirigidas por él, fueron especialmente importantes en la introducción del surrealismo en el cine francés.
Varias de ellas, especialmente La bella y la bestia
(1945), Orfeo (1950) y Los muchachos terribles (1929), han llegado a ser consideradas clásicas del cine moderno .
A pesar de sus éxitos en prácticamente todos
los campos artísticos, Cocteau insistió en que era
ante todo un poeta y que todas sus obras eran poesía.
Murió en Milly-la-Fôret, cerca de Fontainebleau,
el 11 de octubre de 1963.