Juana Castro ( España, 1945 )
Escritora, Española
BIOGRAFÍA
Nació en Villanueva de Córdoba, en una familia labradora y vivió su infancia en un ambiente rural cuyos ritos y costumbres despertarían muy pronto un sentido crítico asociado a una conciencia feminista donde el paisaje nunca fue objeto de disfrute sino escenario de injusticias sociales.
Nació con vocación de escritora hubo de esperar, primero a cursar estudios de Magisterio y a ejercer la profesión inmediatamente después por el Norte de la provincia
En 1978 publica su primer libro bajo el título Cóncavamuje. Juana Castro, ya en Córdoba, buscó relacionarse con quienes podía sentir cercanos por coincidir en su mismo amor por la palabra escrita: fueron los poetas que del -1976- formaban el grupo Zubia, posteriormente buscando nuevas fórmulas escribe en solitario sin abandonar por ello el que fuera el tema fundamental: la defensa de la mujer.
Sus múltiples lecturas realizadas de forma autodidacta a partir de la revista catalana Vindicación Feminista, le sirvieron de modelo para la comprensión elaborada de lo que desde hacía mucho tiempo ella había vislumbrado y hecho suyo: la afirmación de la mujer desde su mismidad.
Juana Castro tuvo que responder innumerables veces cuando le preguntaban sí se consideraba feminista, el calificativo ha sido lanzado contra ella en ocasiones como arma para rebajar el encendido lirismo de su palabra.
La crítica han querido ver en su poesía un fuerte contenido autobiográfico, lo que no deja de ser cierto en obras como Del dolor y las alas (1982) escrito a raíz de la muerte de su hijo, Paranoia en otoño (1983) reflejo de un intenso sentimiento amoroso. En el proceso de la escritura es donde va encontrando las respuestas a la vida, de lo cual se deduce que cada libro
Con Narcisia (1986), Juana Castro deifica lo femenino; en Arte de cetrería (1989) se impone el goce del cuerpo amado y del sometimiento como nueva fórmula de dominación; Fisterra (1992) renueva sus raíces rurales y pueblerinas porque es en el fin de la tierra donde se puede llegar a desvelar el misterio de la existencia.
No temerás (1994) refuerza su siempre voluntad transgresora; en Del color y los ríos, se desnuda de las galas barrocas para transitar por el lenguaje medido conciso del mundo rural, donde la memoria colectiva de mujeres anónimas ofrece a la autora experiencias femeninas pocas veces cantadas por la literatura canónica.
Su último libro se titula El extranjero (Adonais, 2000) y ha merecido el Premio «San Juan de la Cruz»; anteriormente recibió los premios «Juan Alcaide» (1983), el «Juan Ramón Jiménez», «Carmen Conde» (1994); fue finalista del Premio Nacional de Poesía (1990), todos ellos en reconocimiento a su labor poética.
Su obra en prosa, han merecido el «Premio Nacional de Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación» (1984), por su serie «La voz en violeta», en el desaparecido La voz de Córdoba, y el «Carmen de Burgos» (1996), por los artículos en la prensa periódica.