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Blake, William ( Biograf )
Blake, William

WILLIAM
BLAKE ( 1757 -1827 )
Escritor inglés

BIOGRAFÍA

William
Blake, apodado «el Loco», nació
el 28 de noviembre de 1757 en Londres, ciudad en la que transcurrió
la mayor parte de su vida. Hijo de un mercero (persona que
comercia con artículos de costura).

Poeta,
pintor y grabador inglés, creador de una forma de poesía
única acompañada de ilustraciones. Su poesía,
inspirada por visiones místicas, se encuentra entre
las más originales y proféticas de la lengua
inglesa, y supone el rechazo de las ideas del movimiento ilustrado
en favor del romántico.

De educación
fundamentalmente autodidacta, se dedicó con entusiasmo
a la lectura, y recibió las influencias del místico
alemán Jakob Boehme y del swedenborgianismo (de Emanuel
Swedenborg).

Desde su niñez, quería convertirse en pintor,
por lo que fue a una escuela de grabado y, a la edad de 14
años, entró a trabajar como aprendiz del grabador
James Basire. Poco después, estudió durante
un breve periodo de tiempo en la Royal Academy, pero se rebeló
contra las doctrinas estéticas de su director, sir
Joshua Reynolds, defensor del neoclasicismo.

Más tarde, entabló amistad con académicos
como John Flaxman y Henry Fuseli, cuyas obras pudieron influirle.
En 1784 abrió una imprenta y, aunque fracasó
al cabo de unos años, continuó ganándose
la vida como grabador e ilustrador. Su esposa le ayudó
a imprimir los poemas ilustrados por los que es conocido incluso
hoy en día.

Blake
comenzó a escribir poesía a la edad de 12 años,
y su primera obra impresa, Esbozos poéticos (1873),
es una colección de poemas de juventud, en los que,
entre una serie de elementos bastante tradicionales destacan
pasajes que presagiaban lo que sería su estilo posterior.

Sus poemas más populares, frescos, directos y notables
por su elocuencia, fueron los que se incluían en Canción
de inocencia (1789). En 1794, perdida la fe en la posibilidad
de la perfección humana, el poeta publicó Canciones
de experiencia, una obra en cuyos poemas utilizaba el mismo
estilo lírico y retornaba a muchos de los temas de
su libro anterior.

como
era abitual en esa época ,
adornó los Cantos con dibujos que exigen del lector
una creación de las complejas relaciones entre dibujo
y texto. No se sabe a ciencia cierta el método que
utilizaba para estampar su obra.

La explicación más plausible parece ser aquella
según la cual primero escribía el texto y después
realizaba los dibujos de cada poema sobre una plancha de cobre,
usando algún líquido insensible al ácido,
por lo cual quedaban en relieve cuando se aplicaba. Entonces,
le daba una capa de tinta de color, lo estampaba, y retocaba
los dibujos a mano con acuarela.

Destaca la influencia de Miguel Ángel en la potencia
del escorzo y en la exagerada musculatura de algunas de sus
figuras, sobre todo en una muy conocida, la llamada El anciano
de los días, que conforma el frontispicio de su poema
Europa, una profecía (1794).

Gran parte de su pintura estuvo dedicada a temas religiosos:
ilustraciones para la obra de John Milton, su poeta favorito
(a pesar de que rechazaba firmemente su puritanismo), para
El viaje del peregrino de John Bunyan, y para la Biblia, además
de las 21 ilustraciones que realizó para el Libro de
Job. Entre sus ilustraciones de temas paganos se encuentran
las que llevó a cabo para la edición de los
poemas de Thomas Gray y las 537 acuarelas para Ideas nocturnas
de Edward Young, de las que tan sólo 43 fueron publicadas.

En poemas como La revolución francesa (1791), América,
una profecía (1793) y Visiones de las hijas de Albión
(1973), presenta las figuras de su propia mitología,
como Urizén, símbolo de una moralidad represiva,
y Orc, el arquetipo de rebelde. En Europa, una profecía
(1794) expresó su condena hacia la tiranía política
y social del siglo XVIII, mientras que en El libro de Urizén
(1794), denuncia la tiranía religiosa, y en El viajero
mental (1803) pone en evidencia la explotación de los
sexos.

Entre los Libros proféticos se encuentra una obra en
prosa, El matrimonio del cielo y el infierno (1790-1793),
que desarrolla la idea de su autor según lo cual «sin
contrarios no hay progreso» e incluye, asimismo, los
‘Proverbios del infierno’, uno de los cuales dice:
«Los tigres de la ira son más sabios que los caballos
de la instrucción».

En 1800 el poeta se trasladó a la ciudad costera de
Felpham, donde vivió y trabajó durante tres
años, bajo el patrocinio de William Hayley.

Aparte
de sus grandes libros, escribió otras obras, como Una
isla en la luna (1784). Además, una colección
de cartas y un cuaderno de notas con apuntes y algunos poemas
breves que escribió entre 1793 y 1818, al que se denominó
el Manuscrito Rossetti, pues lo adquirió en 1847 el
poeta, también inglés, Dante Gabriel Rossetti,
uno de los primeros artistas que reconocieron el valor de
Blake.

La amistad
de un grupo de jóvenes artistas admiradores de su figura
aliviaron los ultimos años pasados en la pobreza .

Muere en Londres, el 12 de agosto de 1827, dejando inconcluso
un ciclo de dibujos inspirados en la Divina Comedia de Dante.

FUENTE:
ALICIA TORRENT