RAÚL
BRASCA
Autor
argentino
Es autor de cuentos y ensayos, ha dedicado especial atención
al microcuento.
En 1989 fundó, con otros cuatro escritores, la revista
Maniático Textual que estuvo en quioscos y librerías
hasta 1994. Compiló varias antologías, se desempeñó
como jurado y panelista en la Feria del libro de Buenos Aires,
como disertante en la de Bahía Blanca y como referato
en revistas de crítica literaria. Es colaborador del
diario La Nación en su suplemento de cultura.
Últimos
juegos, cuentos propios, Ed. Páginas de Espuma,
Madrid, 2005.
Humores
que matan, antología de humor, Ed Desde la
Gente, Buenos Aires, 2005. (En colaboración con Luis
Chitarroni)
Todo
tiempo futuro fue peor, Microficciones propias, Thule
Ediciones, Barcelona, 2004.
Textículos bestiales – Cuentos breves
de animales reales e imaginarios, antología, Ed. Desde
la Gente, Buenos Aires, 2004. (En colaboración con
Luis Chitarroni)
Dos
veces bueno 3 – Cuentos brevísimos de América
y España, antología, Ed. Desde la Gente, Buenos
Aires, 2002.
Antología
del cuento breve y oculto, minificciones, Ed. Sudamericana,
Buenos Aires, 2001. (En colaboración con Luis Chitarroni)
La hora de todos – Relatos de fines de los siglos
XVI, XVII, XVIII y XIX, antología, Ed. Desde la Gente,
Buenos Aires, 2000. (En colaboración con Luis Chitarroni)
Dos
veces bueno 2 – Más cuentos brevísimos
latinoamericanos, antología, Ed Desde la Gente, Buenos
Aires, 1997.
Dos
veces bueno – Cuentos brevísimos latinoamericanos,
antología, Ed. Desde la Gente, Buenos Aires, 1996.
2da. edición, abril de 2002.
Las
aguas madres, cuentos propios, Ed. Sudamericana,
Buenos Aires, 1994.
Microficciones.
En revista El Cuento nº 103 – 104, México, julio
– diciembre 1987.
Microficción.
En Lengua y Literatura III, Herminia Petruzzi, María
Carlota Silvestri, Elida Ruiz, Editorial Colihue, Buenos Aires,
marzo de 1989.
Cuentos
y microficciones. En Sacamos a pasar al monstruo, antología
(Ed. Alberto Laiseca), Letra Buena, Buenos Aires, 1991.
Una melodía
que creía no recordar, cuento. En revista Maniático
textual nº 3, Buenos Aires, 1991.
Microficciones.
En revista Puro cuento nº 34, Buenos Aires, 1992.
Microficción.
En Antología I, Edición de Graciela Komerovsky
y Noemí Penzik, Editorial Troquel, Buenos Aires, octubre
de 1994.
Un
laberinto lleno de luz. En Cortázar: doce ensayos sobre
el cuento La noche boca arriba,
Ed. El arca/ Fundación Banco Mercantil Argentino, Buenos
Aires, 1995.
Microficciones.
En Lateral. Revista de cultura nº 7, Barcelona, 1995.
Las
cosas nunca salen como uno quisiera, cuento. En revista El
Cuento nº 133, México D.F., 1996. Microficción.
En Taller de escritura nº 11, fascículo de Salvat
Editores, Barcelona, 1996.
Microficciones.
En Dominical nº 559, suplemento literario del diario
El Universal, Cartagena, Colombia, 10/11/1996. Ultimos
juegos, cuento. En Después. Narrativa argentina posterior
a la dictadura, antología (Ed. Liliana Heker), Desde
la Gente, Buenos Aires, 1996.
Revelación de la música, microficción.
En Música y letras, antología (Ed. Elena Marengo),
Desde la Gente, Buenos Aires, 1996.
Microficciones.
En suplemento Cultura del diario La Nación, Buenos
Aires, 19/01/97.
Microficción.
En revista El Cuento nº 136 -137, México, julio
– diciembre 1997.
Microficciones.
En Inti. Revista de Literatura Hispánica nº 48,
Rhode Island, USA, 1998. Microficciones.
En Dominical nº 623, suplemento literario del diario
El Universal, Cartagena, Colombia, 1/02/1998.
Microficción.
En revista Papirolas nº 26, Buenos Aires, 1999.
Letzte
Spiele, cuento. En Nachts bin ich dein Pferd. Erotische Geschichten
aus Argentinien, antología (Prólogo de Mempo
Giardinelli; Selección y traducción de Reiner
Kornberger), Edition 8, Zurich, 2000.
Este
mundo que es también el otro: acerca de «Botánica
del caos» de Ana María Shua, ensayo. En El río
de los sueños. Aproximaciones críticas a la
obra de Ana María Shua, (Ed. Rhonda Buchanan), Colección
Interamer Nº 70, Organización de los Estados Americanos,
Washington, USA, 2001. Microficciones.
En revista Arteletra nº 1, Las Cruces, Nuevo México,
USA, 2001.
Microficciones.
En Por favor sea breve, antología (Ed. y prólogo
de Clara Obligado), Edit. Páginas de espuma, Madrid,
2001. El
microcuentista demiurgo, ensayo. En revista Quimera, nº
211-212, Barcelona, España, febrero de 2002.
Microficciones.
En El Rescate nº 48, suplemento literario de NCO diario,
La Matanza, Buenos Aires, 17 de mayo de 2002. Microficciones.
En suplemento Cultura del diario La Nación, Buenos
Aires, 9/2/2003.
Ficciones
súbitas. En revista Arteletra nº 6, Las cruces,
Nuevo México, USA, mayo 2003. Microficciones.
En periódico Bilbao, Bilbao, España, junio 2003.
Microrrelatos.
En La Tolvanera, suplemento literario de la revista Brecha,
Coahuila-Durango, México, 25 de agosto de 2003. La
maschera (La máscara, cuento, trad. Andrea Barbaranelli),
periódico L’altrareggio nº 124, anno XV, Reggio,
Italia, enero 2004.
Microficciones.
En suplemento Cultura del diario La Nación, Buenos
Aires, 1/2/2004. Microficciones.
En revista Chichimeca nº 3, Sevilla, España, febrero
2004.
Criterio
de selección y concepto de minificción: un derrotero
de seis años y cuatro antologías, ensayo. En
Escritos disconformes – Nuevos modelos de lectura, (Ed. Francisca
Noguerol), Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca,
España, 2004.
Microficciones.
En las actas del «II Congreso Internacional de Minificción»:
Escritos disconformes – Nuevos modelos de lectura, (Ed. Francisca
Noguerol), Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca,
España, 2004. Microficciones.
En En frasco chico. Antología de microrrelatos, Edición
de Silvia Delucchi y Noemí Penzik, Editorial Colihue,
Buenos Aires, marzo de 2004.
Microficciones.
En revista Quimera nº 242-243, Barcelona, España,
abril de 2004.
6
microcontos (traducción de Fernando Gouveia). En revista
Periférica nº 11, Vila Pouca de Aguiar, Portugal,
Outono 2004.
Microficciones.
En revista Rayuela nº 1, Universidad Pedagógica
y Tecnológica de Colombia, Tunja, 2004.
Microficción.
En revista Sudestada, año 4, nº 36, Buenos Aires,
Marzo de 2005.
En
1988 obtuvo en México el primer premio del Certamen
Internacional de cuento brevísimo convocado por la
revista El Cuento, premio que volvió a ganar en 1997.
En el país, sus cuentos fueron premiados por la Fundación
Amalia Lacroze de Fortabat, Premio joven literatura 1992,
por el Fondo Nacional de las Artes (1993) y por la Secretaría
de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Premio Municipal a
obra literaria inédita (bienio 1992-1993).
En 1995 resultó finalista en el concurso de ensayo
convocado por el Banco Mercantil sobre el cuento La noche
boca arriba de Julio Cortázar