Ingmar Bergman
(Uppsala, 14 de julio de 1918 – Fårö, (Gotland),
30 de julio de 2007 )
Cineasta, guionista y escritor sueco
BIOGRAFÍA
Nació en Uppsala (Suecia), el 14 de julio de 1918, siendo el segundo hijo de un pastor protestante puritano. Bergman encontró la forma de encauzar sus propios sentimientos, independizándose de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual.
A partir de los trece años estudió bachillerato en una escuela privada de Estocolmo, para luego licenciarse en Letras e Historia del Arte en la Universidad. Durante los años de la segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. Afortunadamente encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresar su complejo mundo interior y su potencial creativo.
A nivel de las influencias literarias, dos dramaturgos: Henrik Ibsen y, sobre todo, August Strindberg, lo introdujeron en un mundo donde se manifiestaban los grandes temas que tanto lo atraían, cargados de una atmósfera dramática, agobiante y aun desesperanzada, lo que deja una profunda huella en el espíritu del joven Bergman y una marcada influencia en su obra artística.
Es recurrente el hecho de que en la mayor parte de la filmografía del realizador sueco, sus personajes son atravesados por los mismos caminos en que se internan. Se trata de trayectorias que los reconducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su propia conciencia. Son recorridos íntimos, enigmáticos, que muchas veces se apoderan del espectador transportándolo a una experiencia estrictamente personal e inquietante, en la medida en que los personajes bergmanianos realizan aquella trayectoria sobrecargada por un denso dramatismo, aquél que implica desnudar el alma humana en forma genérica.
Bergman ha publicado sus memorias en dos libros, Linterna mágica (1988) e Imágenes (1990), y ha escrito el guión de Las mejores intenciones (dirigida por Bille August) y Los niños del domingo (dirigida por su hijo Daniel), ambas en 1992.
Entre los numerosos galardones recibidos, habría que destacar el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1958, el Oscar a la mejor película extranjera (en 1961, 1962 y 1983, respectivamente) por El manantial de la doncella (1959), Como en un espejo (1961) y Fanny y Alexander (1982), la Placa de Oro de la Academia Sueca en 1958, el premio holandés Erasmus en 1965, y en 1975 el doctorado honorífico en filosofía de la Universidad de Estocolmo.
Filmografía
Director y guionista:
1944: Tormentos (Tortura) Ayudante de dirección, dirige las últimas escenas
1945: Crisis
1946: Llueve sobre nuestro amor
1947: Mujer sin rostro, Barco hacia la India
1948: Noche eterna, Ciudad portuaria, Eva (Eva)
1949: Prisión, La sed
1950: Hacia la felicidad, Cuando la ciudad duerme,Esto no puede ocurrir aquí, Divorcio
1951: Juegos de verano,
1952: Tres mujeres (Secretos de Muejeres)
1953: Un verano con Mónica, Noche de circo
1954: Una lección de amor (En lektion i kärlek)
1955: Sueños, Sonrisas de una noche de verano
1956: El séptimo sello, La última pareja que corre
1957: Fresas salvajes, En el umbral de la vida
1958: El rostro
1959: El manantial de la doncella
1960: El ojo del diablo
1961: Como en un espejo, El jardín de las delicias
1962: Los comulgantes (Luz de Invierno)
1963: El silencio
1964: ¡Esas mujeres!
1966: Persona
1967: Daniel, episodio de Stimulantia
1968: La hora del lobo, La vergüenza, El rito
1969: Pasión (La Pasión de Anna), La Reserva
1971: La carcoma
1972: Gritos y susurros
1974: Secretos de un matrimonio
1975: La flauta mágica
1976: Cara a cara
1977: El huevo de la serpiente
1978: Sonata de otoño
1979: Mi isla
1980: De la vida de las marionetas
1982: Fanny y Alexander
1984: El Rostro de Karin, Después del ensayo
1985: Los dos bienaventurados
1992: La marquesa de Sade
1993: Backanterna
1995: Sista skriket
1997: En presencia de un payaso
2000: Bildmakarna
2003: Zarabanda (Saraband)