Poemas y Relatos
Web de poemas y relatos
Poemas y Relatos » biografias » Zalamea Borda, Jorge (Biograf?a )
Zalamea Borda, Jorge (Biograf?a )
Zalamea Borda, Jorge

ZALAMEA BORDA, JORGE ( 1905 -1969 )
Escritor y diplomático, colombiano

BIOGRAFIA

Nacido en Bogotá, el 8 de marzo de 1905, Jorge Zalamea Borda estudió en el Gimnasio Moderno y en la Escuela Militar; después inició estudios en la Escuela de Agronomía, que no concluyó.

A los 16 años debutó como crítico teatral en El Espectador.Empeó a publicar cuentos y reseñas en la revista Cromos.

Viajó con una compañía de comediantes, por Centroamérica. En Costa Rica publicó su primera pieza teatral, El regreso de Eva (1927). Entre 1928 y 1933 recorrió España, Francia e Inglaterra; fue miembro de la legación colombiana en Madrid y vicecónsul en Londres, desde donde redactó una carta abierta a Alberto Lleras y Francisco Umaña Bernal titulada «De Jorge Zalamea a la juventud colombiana».

De 1937 a 1938 fue secretario general de la Presidencia de la República, y su ejercicio se vio reflejado en el informe «La industria nacional». Cuando el gobierno de Alfonso López Pumarejo llegó a su fin, Zalamea se lanzó a la política, tras abandonar los cargos burocráticos.

En 1941 fue elegido representante a la Cámara por Cundinamarca, y dos años después, durante la segunda administración de López Pumarejo, fue nombrado embajador en México; luego pasó a ser embajador en Italia.

El año 1941 publicó tres obras teatrales: El rapto de las sabinas, premiada en Estados Unidos, Pastoral y El hostal de Belén, traducida luego al inglés; La vida maravillosa de los libros, donde estudia aspectos de la literatura de España y de Francia; Nueve aristas colombianos, sobre notables pintores y escultores nacionales como Gonzalo Ariza y algunos de los Bachués; Introducción al arte prehistórico, un tema sorprendente en la obra conocida de Jorge Zalamea, pero que será uno de los ejes de su reflexión creativa: el mundo del hombre antes de la historia, lo espontáneo en la expresión del hombre.

En 1948 Jorge Zalamea volvió a Bogotá, y dirigió el quincenario Crítica durante tres años; allí publicó el cuento La metamorfosis de su excelencia, que le acarreó la censura del gobierno de Mariano Ospina Pérez a la revista.

En 1949 apareció su colección de ensayos literarios Minerva en la rueca. Clausurada Crítica, se exilió en Buenos Aires, donde realizó traducciones de Dimitri S. Merejhkovski, Jean Paul Sartre, T.S. Eliot, Paul Valery y Williarri Faulkner. Allí publicó su obra más famosa, El gran Burundú-Burundá ha muerto (1952), relato satírico de la historia de un dictador, su ascenso al poder y el gran espectáculo de su funeral, previsto por él mismo.

En 1952 viajó a la República Popular China, Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética; como secretario del Consejo Mundial de la Paz, recorrió Europa, Medio Oriente e India.

A principios de 1957 escribió en Benarés, a orillas del Ganges (India), la primera parte de El sueño de las escalinatas, cuya versión definitiva apareció en Bogotá en 1964.

Jorge Zalamea publicó sus memorias en 1963, Infancia y adolescencia de un viejo aprendiz de escritor; en 1965 recibió el premio Casa de las Américas por su ensayo La poesía ignorada y olvidada; en 1967 realizó una antología de poesía vietnamita, y al año siguiente le fue otorgado el Premio Lenin de la Paz.

Murió el 10 de mayo de 1969, seis años más tarde se editaron sus poemas inéditos en el volumen Cantos.