Salvador Bermúdez de Castro (1817- 1883)
Poeta y escritor, Cadiz, España
BIOGRAFÍA
Nació en Cádiz el 6 de agosto de 1817.
Poeta de la escuela de Tasara de Sevilla y autor de una biografía de Antonio Pérez.
Diplomático. Jefe de Misión en Méjico (1844 a 1847) y ante las Dos Sicilias (1853 -1864). El Rey Francisco II de Nápoles le otorga los ducados de Ripalda (1859 ) y de Santa Lucía (1860), este último por su participación en la defensa de Gaeta. La Reina Isabel II le otorga el marquesado de Lema (1858). Embajador en París (1865); renuncia en 1866 y se afinca en Roma.
Su obra literaria queda reducida a los años de juventud, una juventud exaltada y romántica. En 1840 publicó sus Ensayos poéticos, con título tan modesto como la aclaración que da en el prólogo: «Ni son un libro ni pueden ofrecerse como tal». El árabe, El harén, A la noche, La libertad, La muerte, Sepulcros y misterios son títulos que describen toda su temática. Con frecuencia, un sentimiento de hastío cruza por sus estrofas:
Un tipo de octava en agudos usada por él preferentemente llegó a recibir la denominación de «bermudina», como ya hemos tenido ocasión de recordar.
En reciente estudio sobre este olvidado poeta concluye Josefina García Aráez que es » uno de los poetas más arrastrados por el torbellino romántico, tanto en las formas como en los temas y pensamientos», y advierte lejanos inspiradores a Ossian, Byron y Víctor Hugo, mientras, más próxima, proyecta su eco sobre él la voz de Espronceda.
La desesperanza infinita del Cuervo, del atormentado poeta de américa, está latente en este poema, totalmente olvidado hoy, pero que gozó de una popularidad paralela a la de los poemas de Espronceda.
Quizá su exageración romántica o el no haberse publicado en libre sean igualmente responsables de tal olvido.