Alfred Nobel


 


SAN JORGE (SIGLO III -IV )
Soldado romano, y mártir


Jorge significa:" el agricultor". Hay 11 santos que llevan este nombre.

Nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía). Escritores de libros de santos, suelen coincidir en que fue un soldado romano. Su padre, según dicen unos , era unos rico labrador, y otros que su padre era militar, motivo por lo que su hijo quiso seguir sus pasos.

Se cree que San Jorge vino de Cappadocia en el Asia Menor y que vivió en tiempos del Emperador Romano Diocleciano, 245 a 313 d.C. , se convirtió en un oficial de caballería de alto rango en el ejército romano. Al no querer cumplir las órdenes de Diocleciano de perseguir a los cristianos, sufrió tortura y muerte

San Jorge mártir es el Patrono de Inglaterra y de los Scouts. Es también el Santo Patrono de los Scouts en todo el mundo. San Jorge es el típico ejemplo de lo que un Scout debe ser."

"El 23 de Abril es el día de San Jorge, y en ese día, los Scouts se recuerdan a si mismos que deben cumplir con su Promesa y Ley Scout.

En Catalunya cada año el día de su onomástica es considerada como una auténtica fiesta. Es "El día del libro y de la rosa". En todas las poblaciones catalanas hay paradas con libros y rosas, los catalanes celebran por San Jorge el día de los enamorados. El hombre regala una rosa a la persona querida, y ésta, regala un libro.

San Jorge fue canonizado en el año de 494, el Papa Gelasius lo proclamó uno de esos "cuyos nombres son venerados por los hombres pero cuyos actos son solo conocidos por Dios".

En el escudo de San Jorge hay una cruz roja sobre fondo blanco, está situada en el pecho del santo). Esta cruz es la conocida "Cruz de San Jorge" y figura en muchas representaciones gráficas de Jesucristo resucitado, donde sale victorioso del sepulcro: Cristus Rex.

falleció a principios del IV, probablemente en la ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel.

SU LEYENDA

SU PASION Y MARTIRIO