Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

55 días en Pekín (55 Days at Peking)

Drama 147 min.
AÑO: 1963 EE.UU
D.: Nicholas Ray.

INTÉRPRETES:
Charlton Heston,
Ava Gardner,
David Niven


ARGUMENTO:

.
La acción se desarrolla en Pekín en el año 1900, cuando estalló la revolución de los boxers. Un comandante de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, el Mayor Matt Lewis (Charlton Heston), llega a Pekín al mando de una compañía de marines para reforzar la guarnición de las embajadas europeas.

Lo previsto era evacuar la capital china pero el embajador británico Sir Arthur Robertson (David Niven) se niega a ello, confiando que una columna de socorro llegará desde la costa para prestarles auxilio. Pero esta columna es derrotada por las fuerzas imperiales, de modo que los miembros de las delegaciones europeas en Pekín se atrincheran en la embajada británica junto con un grupo de chinos cristianos.

Inmediatamente comienza el asedio y en la legación británica faltan medicinas y alimentos para los heridos. La baronesa Natalie Ivanoff
(Ava Gardner), viuda de un oficial ruso, trabaja para atender a los heridos. Consigue una tregua para ello, pero es atacada a traición y herida en el brazo de un balazo. Lewis intenta una salida, pero también es herido. La situación se hace desesperada. Natalie se niega a que le amputen el brazo para evitar la gangrena y muere.

Por fin llegan los refuerzos y Lewis abandona Pekin para siempre. Película producida en España por el mítico Samuel Bronston. Una espectacular epopeya sobre la rebelión Bóxer en la China de principios de siglo que dirigió un Nicholas Ray que rompería con Hollywood inmediatamente después de este trabajo.

Ray trata de llevar la historia hacia un terreno más próximo a su particular filosofía, encontrando la oposición de Samuel Bronston, que aprovechó una indisposición del director para remontar la película y darle un sentido épico que no se correspondía con los deseos del director.