Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

 

Fernando del Paso
Escritor mexicano

 

Fernando del Paso gana Premio FIL 2007


El novelista y poeta mexicano Fernando del Paso, de 72 años y autor de "Noticias del Imperio", ganó el Premio de Literatura FIL 2007, anunció el lunes pasado la asociación civil Juan Rulfo. El Premio FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara), que otorga desde hace 15 años la asociación que lleva el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo, es uno de los más prestigiosos de América Latina. El monto del premio asciende a 100,000 dólares.

Del Paso "es uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea de México y se caracteriza por un creativo trabajo de investigación", dijo la española Beatriz Pastor, integrante del jurado, tras anunciarse al ganador en rueda de prensa en Guadalajara. También periodista y ex diplomático, Del Paso ha publicado una veintena de obras, entre novelas, poemas y cuentos, de las cuales la más conocida es "Noticias del Imperio" (1987), que trata sobre la segunda intervención francesa en México.

Esa obra es "una de las novelas históricas más importantes del siglo XX por la utilización literaria que hace su autor de los archivos de la ejecución de Maximiliano" (emperador francés), aseguró Pastor.

Por su parte, Del Paso confesó que proyectó durante 20 años "Noticias del Imperio", pero que empezó a escribirla durante su estancia de 14 años en Londres, donde se convirtió en lector de la Biblioteca del Museo Británico y de la London Library y pudo tener acceso a todo tipo de documentos. "Me di cuenta que yo quería escribir esa novela no sólo por lo exótico del tema, por lo surrealista, por lo macabro incluso, sino por otras razones más profundas y se convirtió un poco en una novela antiimperialista, de protesta", subrayó el escritor, que expresó su alegría por el reconocimiento.

"No me he arrepentido de nada de lo que he escrito, ni en novela, ni en periodismo", aseguró. "En periodismo dije muchas cosas que no diría ahora, pero eso es otra cosa, porque tenía yo otra edad, otra forma de pensar, que no he cambiado, son los tiempos los que cambian", dijo a la prensa. Interrogado sobre si al gobierno federal le preocuparía que un escritor como él --de marcada ideología de izquierda-- hubiera ganado este premio, Del Paso respondió: "Pues yo creo que le tiene sin cuidado, porque al actual gobierno la cultura le tiene sin cuidado".

Del Paso ya ha recibido otros reconocimientos, entre los que resaltan los premios Rómulo Gallegos (1982) y Casa de las Américas (1985). El escritor también se desempeñó como diplomático en la embajada de México en Francia (1985-1991).

El jurado estuvo integrado por Gonzalo Celorio (México), Rubén Gallo (México), Gustavo Guerrero (Venezuela), Suzanne Hill Levine (EU), Julio Ortega (Perú), Beatriz Pastor (España) y William Rowe (Inglaterra). En 2006 fue otro mexicano, Carlos Monsiváis, el ganador del Premio FIL, hasta entonces conocido como Premio Juan Rulfo pero que cambió de nombre por una demanda de la familia del famoso escritor mexicano.

Además de Monsiváis, entre los últimos ganadores se encuentran los españoles Tomás Segovia y Juan Goytisolo, el argentino Juan Gelman, el brasileño Rubén Fonseca, y los mexicanos Sergio Pitol y Juan García Ponce.