Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

 

Ramon Calduch, (5 11 1928 - 24 09 2008 )
cantante melódico de los años 60

Montcada i Reixac , ( Barcelona )

El cantante Ramon Calduch, cantante melódico muy popular en la década de los 60, ha fallecido en Barcelona a los 79 años el 24 Sep de 2008 tras una larga enfermedad, ha informado el hijo del artista.

Hijo de Montcada i Reixac (Vallès Occidental), se dio a conocer como artista a finales de los 50 en la radio, en actuaciones en directo con orquestas y en festivales como el de la Canción Mediterránea y el de la Canción de Benidorm.

En la década de los 60, coincidiendo con artistas como José Guardiola, Salomé y Rudy Ventura, triunfó con canciones como Los gitanos y adaptaciones de artistas internacionales como El viejo frac , de Domenico Modugno, o La muralla de Berlín .

Trabajó con artistas de primer nivel, como Carmen Sevilla y Sara Montiel, y actuó en Suramérica e Italia, donde llegó a participar en el Festival de Sanremo, según su hijo.

Su primer disco en catalán, 'Amb una mirada'

A partir de la mitad de los 60 empezó a cantar en catalán canciones de carácter nacionalista. En 1965 grabó un primer disco en catalán Amb una mirada y en 1976 publicó un disco con canciones patrióticas, Catalunya Triomfant .

Calduch siguió cantando hasta los 70, casi siempre en catalán, hasta que su salud se lo impidió. En el 2002, recibió un homenade de su localidad natal de Montcada, a la que siempre estuvo vinculado.