Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

PREMIO NOVELA



El peruano Alonso Cueto
gana el Premio Herralde con "La hora azul"

Lunes, 7 de noviembre 2005
El escritor peruano Alonso Cueto ha ganado el Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros, con la obra "La hora azul", que había presentado bajo el título provisional "A la espera del momento".

El jurado del galardón, compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde, escogió por unanimidad la novela de Cueto, seleccionada entre las tres finalistas de las 242 presentadas.

El finalista del premio ha sido el escritor barcelonés Manuel Pérez Subirana por su novela "Egipto", que se publicará "en dos o tres semanas junto con la ganadora", ha anunciado el editor, mientras que la tercera finalista, "El huésped", de la mexicana Guadalupe Nettel, será editada en enero por Anagrama.

En nombre del jurado, Herralde ha añadido que "aparte de la calidad de todas las obras finalistas, cabe destacar la amplia presencia de escritores latinoamericanos, un reflejo de los numerosos manuscritos de dichos países que se han presentado al premio".

Ausente el autor de Barcelona, su agente literaria, Antonia Kerrigan, ha leído una carta del ganador en la que señala que "este libro está basado en una historia real: el episodio de un militar a cargo de un cuartel en Ayacucho que convivió con una prisionera hasta que ella huyó".

Los datos que se ofrecen del terrorismo de Sendero Luminoso en Perú (1980-1992), apunta el autor, están "rigurosamente documentados", si bien la historia, "dramática y conmovedora", está narrada con el suspense y la intriga de una historia de detectives.

Ambientada en la Lima de finales de los años 90, "La hora azul" es la historia del doctor Adrián Ormache, un abogado próspero que vive en una zona acomodada de Lima, que, al morir su padre, conoce que estuvo a cargo de un cuartel, en la zona de Ayacucho, en la época de enfrentamientos entre el Ejército y Sendero Luminoso.

Gracias a ex subordinados suyos, se entera, además, de que ordenaba las sesiones de tortura y mandaba violar y ejecutar a las prisioneras, pero en una ocasión su padre le perdonó la vida a una de ellas, que luego se escapó del cuartel.

Cuando se entera de la existencia de esta misteriosa mujer, Adrián se propone conocerla y su obsesión por encontrarse con ella crecerá al obtener unas fotos suyas.

Según Alonso Cueto, su novela, "un cuento de hadas al revés", es "una exploración en la maldad, en lo prohibido", pero también puede ser considerada como una reflexión sobre "aquellos momentos en que las zonas oscuras, postergadas y olvidadas afloran y reaparecen en nuestras vidas".

Para el autor del ganador del Premio Herralde, "las zonas oscuras de los individuos y de los grupos nunca terminan de aparecer, y nuestras familias son océanos en los que siempre hay cofres enterrados con la verdad".

Alonso Cueto (Lima, 1954), autor de doce libros de narrativa, entre cuentos y novelas, ha recibido el premio Wiracocha por su novela "El Tigre Blanco", el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra y la beca para escritores de la Fundación Guggenheim (2002).

Considerado, ha apuntado Herralde, "el sucesor generacional peruano de Vargas Llosa, con quien tiene bastantes afinidades, y de Bryce Echenique", Alonso Cueto ya tenía publicada en España una novela, "Grandes miradas" (Anagrama, 2005).

El finalista, Manuel Pérez Subirana, ha expresado su satisfacción por haber sido distinguido por el Premio Herralde, "un premio mítico para mí desde que en mi juventud leí el "Diario de un hombre humillado", de Félix de Azúa, ganador del galardón, y con el que descubrí que había otra literatura diferente a la que había leído en la escuela".

FUENTE: http://www.periodistadigital.com