Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

La periodista y filóloga Irene Lozano gana el premio Espasa de Ensayo con su obra 'Lenguas en guerra'

Miércoles 28 septiembre 2005.

 

Atrevido y desmitificador. Así calificó el jurado el libro 'Lenguas en guerra', de la periodista y filóloga Irene Lozano (Madrid, 1971), que se ha alzado con el XXII Premio Espasa de Ensayo y en el que la autora, que se embolsará 30.000 euros, sostiene que «el idioma no pertenece a ninguna comunidad sino a cada uno de los individuos» que la componen. «Definir un territorio a través de una determinada lengua entraña siempre una aviesa manipulación política», afirmó Lozano ayer tras saberse ganadora. «El don del lenguaje es una facultad universal y cada manifestación idiomática es sólo un soporte que no singularizada a ningún colectivo del resto», argumentó.

Según esta filóloga, quien ha publicado recientemente una biografía sobre la anarquista Federica Montseny, «las disputas idiomáticas están orquestadas por los poderes públicos, quienes intentan crear fronteras con falsas barreras». Para Lozano, esa facultad universal de la lengua se individualiza en cada ser que lo habla y escribe. «En cualquier territorio o comunidad hay personas que se expresan en un idioma, o en varios idiomas diferentes, y cada una de ellas, a su vez, interioriza ese idioma de una manera diferente al resto».

Siguiendo su hilo argumental, tendríamos, por un lado, el lenguaje como facultad universal inherente a la especie, y por otro, una manera «absolutamente personal e intransferible de aprehenderlo por cada uno de los integrantes de esa especie». Para Lozano, por tanto, hablar inglés, español, catalán, chino o vasco no es lo relevante ni lo esencial, sino un mero catalizador «para interiorizar mundos propios».

El jurado, presidido por el filósofo Fernando Savater, estuvo integrado por los escritores Jon Juaristi, Amando de Miguel y Vicente Verdú, además de la editora Pilar Cortés.

FUENTE: AMIGOS INTERNET