Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

CRISTINA PERI ROSSI
Narradora y poeta. urugüaya

 

Cristina Peri Rossi, narradora y poeta gana con el poemario "Habitación de hotel" el XI premio Ciudad de Torrevieja

La publicación del libro formaba parte del premio, junto con la dotación económica, 18.000 euros, y ahora, tras la edición hace unas semanas de sus 'Cuentos reunidos' , publicados por Lumen, sale a la calle este volumen que sigue una línea parecida a la de su poemario anterior, 'Estrategias del deseo' , en lo que se refiere a desnudez y descarnada sinceridad.

Así, la escritora recrea la nocturnidad de las habitaciones de los muchos hoteles por donde ha pasado, para evocar y celebrar, desde la nostalgia y la lejanía, el sexo, la cotidianeidad, las ciudades, el deseo, el amor; las citas a ciegas, los viajes o la fragilidad de la vida y su incondicional pasión por la palabra, la escritura y la literatura.

"Mejor me meto en la cama/me abrigo bien /buenas mantas, las del hotel, y además, hay calefacción y busco una puta en el televisor -conecte con la red privada de pornografía, canal 98, de pago- para no dormir sola esta noche", escribe esta mujer que "vive como piensa y piensa como vive" .

Peri Rossi, aunque nació en Montevideo, 1941, reside en España desde 1972, tiempo en el que emigró de su país obligada por la dictadura. Traducida a quince lenguas y dos veces poseedora del prestigioso Awards Book of the Year en Estados Unidos, es una de las escritoras más urbanas, polifacéticas y comprometidas del panorama literario español.

La defensa de su sexualidad siempre ha sido en ella una constante; por ello, en todos sus trabajos se muestra desnuda, sin velos ni tapujos a ese respecto.

Autora de 'Viviendo', 'Una pasión prohibida' o 'La nave de los locos', entre otros muchos títulos, y asidua columnista de diarios y revistas, Cristina Peri Rosssi considera que la poesía es el género que "ayuda a sentirnos parte del género humano". "Es una capacidad de transcender lo real, de suspender las coordenadas del tiempo y del espacio. Un experiencia íntima muy difícil de compartir", ha argumentado la autora cuando en alguna ocasión le han preguntado por su sentir poético.

Y a sus 62 años, la pluma de Peri Rossi en este libro no decae ni en intensidad, ni en celebración o capacidad elegiaca . Pero, sobre todo, la autora uruguaya reafirma en él su amor por la palabra y su deseo por transformar todo cuanto toca en juego literario: amores, viajes, ciudades, paseos o discusiones.

Texto estraido de: CARMEN SIGÜENZA