Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

 

Peter Bradford Benchley

Muere el autor de 'Tiburón',
novela que inspiró a Spielberg


Peter Benchley, autor de la novela Tiburón, llevada por Steven Spielberg a la gran pantalla en 1975, murió el sábado en su casa de Nueva Jersey a los 65 años de una fibrosis pulmonar.

Benchley vendió 20 millones de ejemplares cuando su obra sobre un tiburón blanco que aterrorizó la costa este del país se publicó en 1974.

Al año siguiente, escribió el guión de la primera película de Spielberg, una de las 10 más taquilleras en la historia del cine y que creó psicosis entre los bañistas estadounidenses. Aquel verano pocos se atrevieron a adentrarse en las aguas del océano.

Después, el escritor utilizó su "historia del pez" para promocionar la conservación del mar.

Fue portavoz para el Fondo de la Defensa al Medio Ambiente, luchó contra la caza de estos animales y lamentó haberlos retratado como asesinos.


La obra ya era un éxito antes incluso de su publicación, cuando corrió el rumor de que estaba a punto de salir un best-seller y la maquinaria de márketing se puso en marcha.
La compra de los derechos para llevarla al cine y los numerosos artículos de prensa dieron vida al gran tiburón blanco hasta convertirlo en una obsesión nacional.

El propio Benchley estaba fascinado con el mar. Pasaba sus veranos en la isla de Nantucket (Massachusetts), donde encontró inspiración para sus libros Abismo (1976), The island (1979) y La bestia (1991).