Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

Blanca Varela
Poeta, peruana

 

10 de mayo de 2007

La poeta peruana Blanca Varela obtuvo el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros, y convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Varela fue la primera mujer en ganar el Premio García Lorca de poesía.

Este prestigioso galardón tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común iberoamericano y de España".

La poetisa obtuvo hoy la XVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros, y convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El fallo del premio otorgado a Varela (Lima, 1926) coincide con la entrega del galardón García Lorca, que la autora peruana logró el pasado mes de octubre, y que será recogido esta tarde en Granada por su hijo, Vicente de Szyszlo Varela, ya que la poeta no ha podido viajar a España por problemas de salud.

Blanca Varela es la segunda mujer que gana el Premio Reina Sofía de Poesía instituido en 1992 para reconocer la obra de un autor vivo de España y Latinoamérica, después de que la portuguesa Sophia de Mello Breyner lo lograra en 2003, y la primera en obtener el Premio Lorca de Poesía.

FUENTE: http://www.informativos.telecinco.es