Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

Ramiro Pinilla
Premio Nacional de Narrativa
( Concedido el 06 de Octubre de 2006 )

 

 

Ramiro Pinilla, ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa 2006 en la modalidad de Narrativa, con la obra "Las cenizas del hierro", que concede el Ministerio de Cultura dotado con 15.000 euros.

El jurado concedió el galardón por mayoría de sus miembros. Aunque la decisión final fue "muy discutida" entre la obra de Pinilla y otra de "extraordinaria categoría", destacó la calidad literaria del premiado, que en los últimos años "ha sido capaz de hacer una epopeya sobre un mundo tan difícil y rico a la vez como es el mundo vasco".

Pinilla, que en los últimos años "ha sido capaz de hacer una epopeya sobre un mundo tan difícil y rico a la vez como es el mundo vasco", narra "los dramas humanos unidos al paisaje físico y nos explica muchos de los interrogantes que en nuestros días nos planteamos a la hora de abordar esas peculiares características de una tierra y de las reacciones humanas que se dan en ella, que incluyen temas como el nacionalismo, la desaparición de la sociedad campesina o la erupción de nuevas formas de vida con la industrialización de principios de siglo", características éstas últimas que recoge la obra galardonada.

El premio se otorga a la mejor obra de narrativa publicada el año anterior, en cualquiera de las lenguas del Estado español, según el juicio de especialistas de probada competencia.

Este año el Jurado estuvo formado por Juan Luis Cebrián, de la Real Academia Española; Xosé Luis Axeitos, de la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Alexandre Broch, del Instituto de Estudios Catalanes; Andrés Sorel, de la Asociación Colegial de Escritores; Santos Alonso, de la Asociación Española de Críticos Literarios; Antonio Hernández, Mercedes de la Torre Monmany, Antonio Porpetta y Ana María Navales. Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

FUENTE: http://www.informativos.telecinco.es