Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


Homenaje internacional
al poeta Miguel Hernández

El homenaje internacional al poeta Miguel Hernández, que se celebrará en el año 2010 y cuyo presupuesto ascenderá a más de un millón de euros, incluirá una exposición itinerante, la grabación de un disco con canciones basadas en sus poemas y la reedición de sus obras completas.

Así lo acordaron hoy, en una reunión celebrada en Madrid, los responsables de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura y una delegación ilicitana integrada por el alcalde de Elche, Alejandro Soler; las ediles de Cultura y Turismo, Ángeles Candela y Encarna Marco, y la nuera del poeta oriolano, Lucía Izquierdo.

En un comunicado, fuentes del Ayuntamiento de Elche explicaron que el encuentro tenía por objetivo concretar el programa de actividades y la dotación presupuestaria del "gran homenaje internacional" que se rendirá en el año 2010 a Miguel Hernández con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

Respecto al programa de actividades, las citadas fuentes detallaron que incluirá una gran exposición sobre el poeta que será itinerante por toda España y por algunos países del extranjero, así como la celebración de un Congreso Internacional Hernandiano en el que participarán "activamente" las universidades de Elche y Alicante.

Además, se reeditarán las obras completas de Miguel Hernández, se grabará un disco con canciones basadas en sus poemas, se rodará una película-documental sobre su vida y su obra y se elaborará un programa didáctico sobre su figura para trasladarlo a los colegios.

Durante la reunión, se acordó que para comenzar a materializar estas actividades, la SEEC aportará este año un total de 550.000 euros, mientras que el consistorio ilicitano invertirá la misma cantidad económica "no necesariamente este año y sí en sucesivos presupuestos", apuntaron las mismas fuentes.

Asimismo, se dejó "la puerta abierta" para la incorporación de nuevos patrocinadores en los diferentes actos, tanto públicos como privados, ya que, según las citadas fuentes, "es un gran homenaje donde todos tienen cabida".

Tras finalizar el encuentro, Soler aseguró que el reconocimiento, que calificó de "merecido para la difusión del poeta del pueblo", será "un gran acontecimiento de enorme trascendencia" tanto en Elche como en el ámbito nacional e internacional.

Por otra parte, en la reunión también se trató la realización de una gran exposición sobre el Misteri d'Elx que, según se concretó, se desarrollará en otoño en el contexto del Festival Medieval de la ciudad y que contará con una inversión de 200.000 euros por parte de la SECC.

FUENTE: http://iblnews.com/