Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

ROBERTO MONTERO GONZALEZ-Madrid 1965
Escritor, español

 

Conocido como "Montero Glez", ha ganado el XXXII Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, con la obra 'La pólvora negra', una novela sobre el intento de asesinato del rey Alfonso XIII.

Con su obra, Montero, traslada al lector al año 1906, cuando el atentado del anarquista Mateo Morral contra Alfonso XIII "estuvo a punto de cambiar la historia de España", ha explicado el autor, que ha recibido el galardón con el puño izquierdo en alto y lo ha brindado a su blog, "La trinchera cósmica".

La obra se ha impuesto a las otras 141 novelas procedentes de España, América y Europa que se presentaron a este galardón que en ediciones anteriores han ganado Jon Juaristi, Francisco Javier Pérez, Ángela Becerra, Manuel Mira, Javier García Sánchez y Eugenia Rico.

En esta novela, el autor recupera la figura de este anarquista rompiendo con la historia oficial, que lo presenta como "un tipo enamorado" y loco, y lo muestra como un "hombre de calibre intelectual" y una persona que "ensaya bastante el atentado".

El jurado ha estado presidido por el diputado provincial de Cultura, Pedro Romero, y compuesto además por el director editorial de Planeta, Carlos Revés; los escritores Ángela Becerra (Premio Azorín 2005), Juan Eslava y Fernando Sánchez Dragó.

También lo componían el director de la Casa-Museo Azorín, José Payá, el catedrático de Lengua y Literatura Españolas del Instituto Jaime II de Alicante Celso Serrano, y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Alicia Koninckx.

El portavoz del jurado, Fernando Sánchez Dragó, ha asegurado que ésta es "una novela extraordinaria" y sobre la que no ha habido dudas entre el jurado.

Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Eugenia Rico, Javier García y Ángela Becerra consiguieron en ediciones anteriores este galardón, que el año pasado recayó en el ensayista y poeta vasco Jon Juaristi por su obra "La caza salvaje".