Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

Alexandr Solzhenitsin
El escritor ruso,


31/01/2006

El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzhenitsin, ha muerto hoy domingo en su casa de Moscú a consecuencia de un ataque cardíaco, informó la agencia Interfax.
Solzhenistin, uno de los mayores críticos del antiguo régimen de la Unión Soviética, falleció a las 23.45 hora local (19.45 GMT) en su residencia moscovita por una insuficiencia cardíaca aguda a los 89 años de edad, según sus familiares.


El autor de Archipiélago Gulag , la obra que le colocó en el panteón de los mejores novelistas del siglo XX, no sólo ha escrito el guión de la serie, sino que actúa como narrador al leer varios fragmentos. El primer círculo hace referencia al primer nivel del sistema de campos de trabajo soviético, en los que millones de personas fueron represaliadas, en muchos casos por sospechas injustificadas.

El propio Solzhenitsin, condecorado en dos ocasiones por su participación en la segunda guerra mundial, fue condenado en febrero de 1945 a ocho años en uno de esos sharashkas (campos de concentración para científicos) por criticar a Stalin en una carta a un amigo.

En este primer círculo, varios científicos internados son obligados a investigar para sus captores, la policía secreta estalinista. El trasfondo de la novela describe la paranoia que rodeaba a la sociedad soviética en tiempos de Stalin, en particular entre el fin de la guerra mundial (1945) y la muerte del dictador (1953).


FUENTE: Noticia publicada en la página 42 de la edición de 30/1/2006 de El Periódico - edición impresa