Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

 

Fallece Miguel Delibes el 12- 03- 2010

 

Miguel Delibes, miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte ,ha fallecido en Valladolid, el 12 de Marzo del 2010, rodeado de sus hijos y sus nietos. Sus últimos años han sido difíciles, tras padecer un cáncer de colon , del que nunca llegó a recuperarse completamente, detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010 .

Miguel Delibes ha tenido una buena muerte, ha muerto, rodeado del afecto público y visible, con la identificación de una sociedad sobre la que ha escrito, a la que ha descrito, y que le viene devolviendo en las últimas décadas esa encarnación de un espíritu afín, la sensibilidad sintetizadora de una identidad.

.Se va, pero se queda, porque aún podemos oír al señor Cayo, y ese descreimiento natural del poder detentado por los hombres, y podemos sentir la compasión, inteligente y beatífica, de Los santos inocentes.

El hereje , única novela de Delibes que salió del ahora, aunque no del aquí, denunciando los peligros de la intransigencia ideológica, espiritual y religiosa, por desgracia de gran actualidad posterior. Y Señora de rojo sobre fondo gris , ese canto durísimo, intimista y sincero, tras perder a su esposa, a la compañera y a la madre, una elegía llena de amor vivo, como la despedida de Errol Flynn de Olivia de Havilland en Murieron con las botas puestas : "Ha sido muy hermoso caminar a su lado por la vida".

Miguel Delibes Setién ( Valladolid , 17 de octubre de 1920 - † Valladolid , 12 de marzo de 2010 ) fue un novelista español y ocupando el sillón "e" . Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla , periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Delibes, es una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil , por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine , siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes .