Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

JUAN ANTONIO SAMARANCH

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (CIO), Juan Antonio Samaranch, falleció a los 89 años de edad en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de Barcelona, donde ingresó el pasado domingo día 18 por una insuficiencia coronaria aguda. El director de medicina interna del Hospital Quirón, Rafael Esteban Mur, explicó que la muerte se produjo a las 13:25 horas "como consecuencia de una parada cardiorespiratoria", según confirmó el propio centro.

El funeral se celebrÓ el jueves en la catedral de Barcelona a partir de las 18.00 horas, aunque la capilla ardiente permaneció abierta desde las 12.30 horas en el Palau de la Generalitat, para que todos los ciudadanos puedan acercarse para ofrecer su último adiós a Samaranch.

Presidente del CIO entre 1980 y 2001, Juan Antonio Samaranch ya sufrió una patología cardiovascular en 2007 y dos años después también pasó unas horas en la UVI de un hospital monegasco a causa de una fatiga respiratoria.

El deporte lo recordará como el presidente más importante desde el propio Barón de Coubertin, fundador del olimpismo moderno, pero sobre todo como el hombre que abrió los Juegos al profesionalismo y la comercialización casi sin límites. También por el escándalo de corrupción que sacudió al organismo en 1998 y 1999, del que salió mejor parado de lo que se creía en un primer momento.

Samaranch estuvo 21 años al frente del CIO y fue el artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos y de la incorporación de los países del bloque comunista. Fue el gran valedor de los Juegos de Barcelona de 1992.

Juan Antonio Samaranch fue presidente del Comité Internacional Olímpico entre 1980 y 2001, año en el que asumió la presidencia honorífica. Su intervención fue clave en la elección de Barcelona como sede de los Juegos de 1992.