Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

 

La austriaca Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura

La austriaca Elfriede Jelinek , una de las más destacadas escritoras contemporáneas de habla alemana, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Autora de una gran obra lírica, narrativa y teatral, ganó reconocimiento internacional tras ser llevada al cine su novela 'La pianista' (1983), interpretada por Isabelle Huppert. Jelinek es la décima mujer galardonada con el Nobel de Literatura.

El jurado le ha concedido el premio, dotado con 10 millones de corones suecas (1,1 millones de euros, 1,36 millones de dólares) por "el flujo musical de voces y contra voces en sus novelas y obras de teatro , que con un extraordinario entusiasmo lingüístico revelan el absurdo de los clichés sociales y su subyugante poder".

El premio se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Elfriede Jelinek nació el 20 de octubre de 1946 en Mürzzuschlag (Estiria), y se crió en Viena. Con raíces checo-judías, a los cuatro años recibió clases de ballet y francés, más tarde una amplia formación musical.

Siguiendo su talante crítico hacia su país natal, la escritora subrayó que no creía que Austria, pueda colocarse el premio "como flor de ojal".

La enfermedad de la que habla Jelinek es fobia social , que sufre desde hace años, "a intervalos regulares". "No puedo soportar las muchedumbres" asegura.

'El ansia', traducida por Carlos Fortea, fue publicada en su día por Versal (Anaya) y que ahora editará Destino (Planeta). Además, El Aleph Editores publicará en enero de 2005 la novela 'Las amantes' (1975). En catalán aparecerá de la mano de Editions 62. Su editora alemana es Rowohlt.

Crítica social

Entre sus preocupaciones figuran la crítica social, el análisis de la condición de la mujer y el desarrollo de un lenguaje propio, muchas veces devenido en verdadero protagonista de sus obras. Feminista a ultranza y defensora de las ideas de la izquierda , Elfriede Jelinek ha sufrido en su país el ataque de los partidos de derecha y, tras la llegada al Gobierno de Jörg Haider, sus obras fueron prohibidas en los teatros públicos austriacos .

Elfriede Jelinek nació el 20 de octubre de 1946 en Mürzzuschlag (Estiria), y se crió en Viena. Con raíces checo-judías, a los cuatro años recibió clases de ballet y francés, más tarde una amplia formación musical.

Elfriede Jelinek figura entre los autores contemporáneos de habla alemana más importantes. En 1979 se estrenó su primera obra de teatro, 'Was geschah, nachdem Nora ihren Mann verlassen hatte oder Stützen der Gesellschaften' ('Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o los pilares de las sociedades'), seguida desde entonces por otros textos teatrales. Jelinek ha entrado también en el terreno cinematográfico y radiofónico, así como la traducción al alemán de autores estadounidenses.

La austriaca es la décima mujer que ha sido premiada con el Nobel, después de la sueca Selma Lagerlöf (1909), la italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928), la estadounidense Pearl S. Bu

ENVIADO POR POEMAS : COLABORADORES@