Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

 

Clara Janés obtiene el X Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila

17/09/2007

La escritora Clara Janés (1940) fue galardonada hoy con el X Premio Nacional de las Letras "Teresa de Ávila", instituido por el Ayuntamiento de la capital abulense con el objetivo de reconocer la trayectoria literaria de un autor.

El fallo fue dado a conocer por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, que presidió un jurado integrado por Antonio Colinas, Antonio Piedra, Gonzalo Santonja, Olegario González de Cardedal, José María Muñoz Quirós, Luis Alberto de Cuenca y el sacerdote Tomás Álvarez, galardonado en la edición de 2006.

Este premio, que será entregado a la escritora barcelonesa en un acto que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en el Auditorio Municipal de San Francisco, está dotado con 10.000 euros, una escultura de Emilio Sánchez y la edición de un libro con la obra de la premiada.

El portavoz del jurado, Antonio Colinas, se refirió a la galardonada como una "grandísima escritora española" y una "figura de primera fila", que escribe "en varios géneros", si bien, dijo, "sobre todo es poeta".

Señaló que hasta el momento ha publicado veinte libros de poemas, siete novelas, varios libros de cuentos y estudios biográficos, además de haberse distinguido como traductora, particularmente en lengua checa y de la obra de Vladimir Holan y Jaroslav Seifert.

Esta labor le valió en el año 2000 la Medalla al Mérito de Primera Categoría de la República Checa por su labor como traductora y difusora de la literatura de aquel país.

Colinas también hizo hincapié en el hecho de que Clara Janés haya "dialogado con otras formas del arte como la música o la pintura", al realizar una biografía sobre Federico Mompou o interpretar las obras de Chillida y Brancusi, entre otros.

Asimismo, subrayó su vinculación con Ávila a través de su último libro de poemas, "Poesía Visual", que fue editado en la capital abulense, así como por el libreto de la ópera "Luz de oscura llama", que "remite a San Juan de la Cruz".

Según el alcalde de la ciudad, la decisión del jurado, adoptada "por unanimidad", resultó este año "más fácil y rápida que otros".

Clara Janés se suma así a una extensa nómina premiados, de la que forman parte Antonio Piedra, Fernando Arrabal, Olegario González de Cardedal, Leopoldo de Luis, Jaime Siles, Juan Gelman, José Ignacio Tellechea, Gonzalo Santonja, Victoriano Crémer y Tomás Álvarez.