Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

Lucía Etxebarría
ganadora del premio Planeta 2004

 

Etxebarría se proclamó ganadora del premio de la literatura en español con el título "Un milagro en equilibrio". El premio fue entregado por Carmen Calvo, Ministra de Cultura.

Valenciana de padres vascos agradeció al jurado que premiara una novela "que aboga por la no violencia y por llamar a las cosas por su nombre", después que "se haya producido una guerra por el interés de una oligarquía".

Su primera novela, "Amor, curiosidad, prozac y dudas" en 1997, la consagró como escritora y le llevó a conseguir tres premios. Con "Beatriz y los cuerpos celestes" ganó el premio Nadal en 1998, el Premio Primavera de Novela en el 2001 con "De todo lo visible y lo invisible",

Además de novelas, ha escrito relatos y guiones cinematográficos, como Sobreviviré (1999) y I love you baby (2001), escrito en colaboración de Alfonso Albacete y David Menkes.

En 2001 se estrena la adaptación al cine de su primera novela, "Amor, curiosidad, prozac y dudas". Lucía participa en la elaboración del guión junto al director Miguel Santesmases.

También en 2001 ve la luz "La mujer de mi vida", en la que Etxebarría comparte créditos con José Luis Acosta. La dirección corre a cargo de Antonio del Real.