Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel



MANUEL LOZANO, OBTUVO EL PREMIO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2004 Y DOCTORADO HONORIS CAUSA EN EDUCACION

Estimados amigos: Les acerco esta noticia que nos llena de orgullo a todos los argentinos y a quienes trabajamos por el crecimiento educativo y cultural de nuestros países. Espero que la disfruten como nosotros. Un fuerte abrazo.


FIED
Fundación Interdisciplinaria de Estudios
para el Desarrollo
Presidencia del Consejo Académico
Lic. Sara Maristany de Altamirano

MANUEL LOZANO OBTUVO EL "PREMIO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2004" Y EL "DOCTORADO HONORIS CAUSA", DEL CONSEJO IBEROAMERICANO DE EDUCACION

El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, con sede en Lima e integrado por universidades de Latinoamérica y España, acaba de anunciar el otorgamiento del "Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004", conjuntamente con un "Doctorado Honoris Causa en Educación" por su trayectoria, al escritor y Profesor Manuel Lozano. Este "Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004" y el "Doctorado Honoris Causa en Educación", son los más importantes reconocimientos otorgados por el Consejo a instituciones y personalidades relevantes del ámbito de la educación de toda Iberoamérica.

Con los mismos se valoran los altos esfuerzos individuales o colectivos en el Camino de la Excelencia, en cada país miembro y en sus respectivas especialidades. Manuel Lozano recibe el Premio en el rubro de "Emprendedores de la Educación", "en mérito a su sobresaliente labor como intelectual, difusor e investigador de escritores y pensadores de Iberoamérica, tanto como por su alta labor de emprendedor educativo por la creación de FIED (Fundación Interdisciplinaria de Estudios para el
Desarrollo)", institución con sedes en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. FIED es una institución sin fines de lucro (ONG), que tiene por objeto organizar, diseñar e implementar programas de capacitación, desarrollo e investigación en el área de los recursos humanos, revalorizando -con un enfoque humanista- el sentido individual, social y ético de la educación."

FIED considera que resulta imprescindible la singularidad de la educación como tarea, su elevado cometido social y la tipicidad propia de las instituciones educativas, como así también una mejora de estas organizaciones, y de sus prácticas de gestión adaptables a los nuevos tiempos, logrando así una elevación para todos los estándares de calidad y contribuyendo sustancialmente desde la educación al progreso personal, social y económico. Esta nueva circunstancia requiere de un significado integral o global de la gestión, que concierne a las personas, a los recursos, a los procesos, a los resultados y a sus relaciones mutuas.

Asimismo, ha de incidir en una orientación humanista, en una revalorización de la ética de la responsabilidad y en un enfoque metodológico de carácter científico-racional. Esta nueva perspectiva resulta necesaria en el actual contexto para poder guiar con garantías de éxito. La gestión de calidad, como moderna filosofía de manejo de las organizaciones, constituye una referencia adecuada que asume estos planteamientos y que puede resultar por ello del máximo interés para las instituciones que se dedican a la educación.
El tema de la excelencia educativa es considerada desde cuatro perspectivas :

En términos de la estructura y funcionamiento de los sistemas programas e instituciones educativas, analizando la coherencia que existe entre las necesidades, objetivos, resultados, procesos y recursos que los caracterizan


En función de la medida en que, de una manera integral y coherente, se aplican al quehacer educativo determinados factores que han demostrado su eficacia para elevar los niveles de aprendizaje;

Como resultado de los esfuerzos sistemáticos y sostenidos de mejoramiento llevados a cabo por las instituciones educativas.

Desde el punto de vista de la manera en que se fortalecen y/o reproducen valores, tanto en los contenidos como en las prácticas educativas. Considerando la relación entre la práctica intencionada y transferencia involuntaria o no declarada de valores.
Además de las mencionadas distinciones, Manuel Lozano será condecorado con el título de "Magister en Gestión Educativa", todo esto en el marco de una ceremonia de gala en el Hotel María Angola, de Lima, el próximo 16 de abril, con la presencia de destacadas personalidades de la educación de todo el mundo. Dicha ceremonia será transmitida por el Canal Mundovision en una edición especial de 3 horas.
Manuel Lozano ha recibido más de 50 premios nacionales e internacionales, entre los que caben destacarse el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Beca del Ministerio de Asuntos Sociales de España, entre otros. Es autor de quince libros (que van desde el ensayo filosófico a la literatura fantástica), entre los que cabe mencionar a: "Libro de Amenemope", "La línea y el círculo", "El enigma Silvina Ocampo: La paradoja y lo sublime", "Bizancio bajo las aguas", "Mansión Artaud", "La noche desnuda de rostro ciego", "Las caníbales", "Santiago Dabove, esa feroz criatura que atravesó el relámpago", y "Hume y Berkeley en la literatura argentina", entre otros.
Fue proclamado "Joven Sobresaliente de la República Argentina 1991-92", distinción otorgada por la Cámara Junior, quien lo votara por unanimidad. Actualmente, es candidato a la distinción de Joven Sobresaliente del Mundo, otorgada por la institución de referencia. Durante 1993, fue becado por el Ministerio de Asuntos Sociales, de España, junto a celebridades de la literatura mundial como Juan José Arreola, Ana María Matute, Juan Goytisolo, Edwar Al-Kharrat, Jorge Amado, conjuntamente con los Premios Nobel Wole Soyinka y José Saramago.
Ha cursado estudios de literatura y lingüística en Argentina y Europa siendo, además, "Máster en Historia de la Cultura Argentina", por cuya tesis sobre Silvina Ocampo (de quien es uno de los más destacados especialistas en el mundo), recibió la máxima calificación y la Medalla Victoria
Ocampo), y Máster en Ciencias de la Comunicación".
Jorge Luis Borges escribió sobre él: " (...) Nos
deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito de
frecuentar el universo, de traducirlo en misteriosas y afortunadas
invenciones."

Citas sobre la obra de Manuel Lozano :

"(...) Nos deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito de frecuentar el universo, de traducirlo en misteriosas y afortunadas invenciones".


JORGE LUIS BORGES, marzo de 1984

"Los poemas y relatos de Manuel Lozano, prodigiosamente escritos,me transportan a los infiernos del cielo, a Paraísos que creí perdidos para siempre...Me fascinan...¡Lo esperé durante tanto tiempo!"


SILVINA OCAMPO, 1988

"(…) Un mérito sobresaliente de este libro (La Línea y el Círculo), es la amplitud y la riqueza de sus temas culturales".


ANGEL MAZZEI, de la Academia

Argentina de Letras, en "La Nación", Buenos Aires, 2-IV-1989

"Tu poesía me produce vértigo y temblor (...) Tiene el rigor de la geometría, la desmesura de los enfrentamientos".


ENRIQUE PEZZONI, 1988, en el libro "La Línea y el Círculo" (Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1988), de Manuel Lozano

"A pesar de tus pocos años, tienes ya una voz propia, no sólo enraizada en la mejor tradición de la cultura hispanoamericana, sino en la Poesía misma: sin límites de espacio y tiempo".


DR. EDWARD STANTON, University of Kentucky, USA, junio de 1991

"Al leer tu último libro de relatos, saboreé cada palabra rezumando humor-insolente, insólito, impredecible. ¿Cómo aproximarme a tanta belleza? Sigue escribiendo cuentos, por favor..."


DRA. GENEVIEVE DESPINOY, investigadora de la Universidad de Toulouse,

Francia, 1992

"...Textos que me llegan como espacios verbales capaces de producir atmósferas de rara intensidad. Respiran".

LUISA PELUFFO, Premio Emecé,Buenos Aires, 1990

"Príncipe en su territorio de prodigios. Sus méritos, ampliamente conocidos y reconocidos en este país, suman el brillo verbal más la alta calidad de su producción literaria".


OLGA OROZCO, 1992.

"Su obra quedará inscripta, no sólo en la literatura argentina, sino en La Literatura.

LILIANA HEKER, al presentar el primer libro de Manuel Lozano (Libro de Amenemope, Torres Agüero Editor, Buenos Aires, 1987), diciembre de 1987


"Releo a Manuel Lozano con el íntimo placer de una conversación entre amigos, con la nostalgia de una gratísima conversación perdida y nuevamente reencontrada. Es imposible no sustraerse a su extraño universo, a todo lo que hay de verdadero en su cabal exégesis del Enigma. Sé que estoy frente a un nuevo y gran pensador argentino".


DELFIN LEOCADIO GARASA, Doctor en filosofía y Letras, escritor y crítico literario de "La Nación", de Buenos Aires. Académico de número de la Academia Argentina de Letras. Diciembre de 1991


"Manuel Lozano, he estado largo tiempo sumergido en tu escritura, en ese "festín de nubes y de hormigas". Y en verdad, he necesitado varias veces volver al aire a retomar aliento ante tal avalancha; ante esa entre sagrada y diabólica procesión de palabras alucinadas, de imágenes. Te reitero lo que ya te dije. Para mí, lo tuyo es la imaginación más desatada y libre del lenguaje, de la imaginación misma... Poeta, sé que tu obra merece mucho más que esta precaria carta, acaso una larga y lúcida indagación de la que no me siento capaz; yo sólo me acomodo para leerla y gozarla y disfrutarla en su sensualismo narcisista, febril y a veces terrible y apasionado."


CARLOS HUGO APARICIO,novelista y poeta, miembro de la Academia Argentina de Letras, Salta, enero de 1991.


"Rigor y fantasía en singular alianza cimentan los orígenes de una aventura poética en dinámica mutación, capaz de asombrarnos permanentemente por la prodigiosa memoria de prestigiosos seres que nunca, sin embargo, enmascaran los signos de la propia."


DRA. TERESITA FRUGONI DE FRITSZCHE, ex profesora titular de Literatura Argentina II (Universidad de Buenos Aires), investigadora del Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas (U.B.A).

"(…) Manuel Lozano: Un verdadero animal cultural, un verdadero animal literario, también un propulsor imprescindible de la educación en Sudamérica".

FERNANDO BELTRÁN, al presentar a Manuel Lozano en Madrid, febrero de 1993

"Sin lugar a dudas, uno de los jóvenes más talentosos y creativos de nuestro país (…)"

ADOLFO BIOY CASARES, Premio Cervantes de Literatura 1990, al presentar a Manuel Lozano, Buenos Aires, 1996