Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

 

MIGUEL HERNANDEZ- 2004



El Ayuntamiento de Elche ha adquirido una serie de manuscritos del poeta oriolano Miguel Hernández y de su esposa, Josefina Manresa. Estos manuscritos forman parte desde hoy del legado hernandiano custodiado en los archivos municipales de San José.

Según explicó el portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos González, se trata de un manuscrito de "La Nana de la cebolla", fechado en 1939, así como de un ejemplar de la primera edición de "Vientos del pueblo" de 1937 y de quince cartas de Manresa a Luis Rodríguez Isern, compañero de cárcel del literato.

También se incluyen una misiva que remitió Miguel Hernández a Luis Rodríguez Isern con textos y dibujos de otros compañeros de la prisión de Ocaña y una serie de treinta libros de y sobre el poeta.


El Consistorio ilicitano ha adquirido este fondo, que se encontraba en manos de los herederos de Luis Rodríguez Isern, por 6.972 euros. Los familiares de Luis Rodríguez Isern han puesto como condición para la venta de este material documental que el conjunto de manuscritos y cartas permanezca unido y se denomine "Fondo Luis Rodríguez Isern".

González destacó la importancia de estas adquisiciones y su valor, ya que, afirmó, existe una gran dificultad para conseguir este tipo de documentos del poeta.