Poemas y Relatos. Portal de Literatura.




Alfred Nobel

 

USLAR PIETRI, ARTURO - 1906
Escritor venezolano

BIOGRAFÍA

Nace en Caracas el 16 de mayo de 1906. Es novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo, crítico, investigador, historiador y político venezolano,

Cursó estudios en el colegio Francés de Caracas (1913-1916) y en la escuela Federal de Varones de Maracay, Estado Aragua (1916-1919). El bachillerato lo hizo en la Escuela Federal "Felipe Guevara Rojas" de Maracay (1919-1922) y en el colegio "San José" de Los Teques (1923-1924).

Se inicia escribiendo en periódicos aragueños temas literarios. Posteriormente colaboró en revistas, tales como: Billiken, Elite y Caricaturas (1923-1927). Junto a Miguel Otero Silva, Fernando Paz Castillo y Pedro Sotillo, entre otros, fue fundador de la revista Válvula (1928) del movimiento vanguardista.

En el año de 1928 publicó su primer libro, Barrabás y otros relatos. En 1929 se graduó de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, viaja a Francia como agregado Civil a la Legación de Venezuela en París y escribe su primera gran novela: Las Lanzas Coloradas, la cual publicó en Madrid en 1931.

En 1934 regresa al país y al año siguiente fundó, en compañía de su primo Alfredo Boulton, del escritor Julian Padrón y del poeta Pedro Sotillo, la revista literaria El Ingenioso Hidalgo.

Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez (1935) se inicia en Venezuela un profundo debate ideológico sobre el camino democrático que debía tomar el Estado. El escritor Uslar Pietri no escapó a ese debate y a través del diario Caraqueño Ahora, en el que escribió una serie de editoriales entre ellos el titulado "Sembrar el Petróleo" (julio del 36), manifestó su profunda preocupación por la consolidación del naciente régimen democrático.

En ese mismo año fue designado jefe de la Sección de Economía y Finanzas del Ministerio de Hacienda y, junto con otros intelectuales, funda una de las primeras publicaciones periódicas especializadas en Economía en el país: la Revista La Hacienda.

En 1937 obtuvo por concurso de oposición el cargo de profesor de la Cátedra de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, institución en la que al año siguiente estableció,junto con Juan José Gorrondona y otros profesores, la Escuela Libre de Ciencias Económicas.

El 19 de julio de 1936, a los 33 años de edad, fue nombrado Ministrode Educación. Entre 1941 y 1943 ejerció los cargos de Secretario de la presidencia de la República, Ministro de Hacienda y profesor titular de la Cátedra de Economía política de la Universidad Central de Venezuela.

Fue miembro fundador del Partido Democrático Venezolano (PDV) y en 1944 fue electo Diputado a la AsambleaLegislativa por el Distrito Federal. Cuando era Ministro de Relaciones Interiores (18-10-1945) se produjo un golpe de Estado con el derrocamiento del Presidente Medina Angarita.

Al tener que marchar del país se trasladó en New York donde ejerció cargos relacionados con la docencia en literatura hispanoamericana. En el año 1949 gana el premio de Cuentos del diario El Nacional con el cuento "El Baile de Tambor". Retorna al país en el año 1950 y al año siguiente fue designado Director del Papel Literario de El Nacional.

Ese mismo año obtuvo el premio "Arístides Rojas" con su novela El Camino de el Dorado. En el año 1953, a los pocos meses de haberse establecido la televisión en el país, Uslar Pietri inició a través de Radio Caracas Televisión una serie de programas, los cuales tituló "Valores Humanos,".^aCon su obra Las Nubes (años 1952-1953) recibió el Premio Nacional de Literatura, ininterrumpidamente publica varias de sus obras: Apuntes para retratos (1952), Arístides Rojas (1953), Breve historia de la novela hispanoamericana (1954), El otoño en Europa (1954), Pizarrón (1955) y Valores Humanos (1955). Varias academias nacionales lo incorporaron como individuo de número: la de Ciencias Políticas y Sociales (1955) y entre 1950-60 la de la Lengua y la Historia.

A raíz de la caída de Pérez Jiménez con el retorno a la democracia, Uslar Pietri se involucró nuevamente con las actividades políticas, fue elegido senador por el Distrito Federal y más tarde lanzó su Candidatura Presidencial para el período electoral del año 1963 apoyado por el Movimiento Republicano Progresista.

En el año 1964, a través de una alianza tripartita, conocida como "Amplia Base", y apoyó el gobierno de Raúl Leoni. En el año de 1971 recibió el Premio Nacional de Periodismo y al siguiente, el Ministerio de Información y Turismo de España le otorgó el Premio Hispanoamericano de Prensa "Miguel de Cervantes".

Retirado de toda actividad política en el año 1975, viaja a París como Embajador Delegado Permanente de Venezuela ante la UNESCO y permanece en él hasta el 79, cuando termina regresa al país, para dedicarse a la difusión de la historia de Venezuela a través de sus programas de televisión "Valores humanos" y "Cuéntame a Venezuela".

En el año 1982 recibió en 2da. Oportunidad el Premio Nacional de Literatura, en esta ocasión con su novela " La Isla de Robinson ".

En 1990 recibió el Premio "Príncipe de Asturias", mención Letras, por su condición de "Creador de la novela histórica moderna latinoamericana" y, al año siguiente, el Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", por su obra " La visita en el tiempo , convirtiéndose de esta manera en el primer venezolano que obtiene este galardón.

 

Poemas y Relatos