Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

Alexander Solyenitzin, ( 1919 -2008 )

Escritor, ruso

BIOGRAFÍA

 

Nacido el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, Solyenitzin, Se graduó en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Rostov. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, en las últimas semanas del conflicto bélico fue arrestado por escribir lo que denominó "ciertos comentarios irrespetuosos" sobre Stalin en una carta dirigida a un amigo. Pasó siete años en un campo de trabajo en la estéril estepa de Kazakhstán y otros tres años de exilio en Asia Central.

En ese tiempo empezó a escribir memorizando gran parte de su obra para que no se perdiera si lo atrapaban. Su tema fue el sufrimiento y la injusticia padecidos en el gulag de Stalin. Continuó escribiendo mientras trabajaba como profesor de matemáticas en la ciudad rusa de la provincia de Ryazan.

Su primera novela fue Un día en la vida de Iván Denisovich , la historia de un carpintero que lucha por sobrevivir en un campo de trabajo soviético, al que fue condenado, al igual que Solyenitzin, tras prestar servicio en la guerra. El libro fue publicado por orden de Nikita Kruschev, que estaba ansioso por desprestigiar los abusos de su predecesor Stalin.

Pero después del derrocamiento de Kruschev, en 1964, Solyenitzin empezó a ser perseguido por la KGB y la publicación de sus libros fue prohibida.

La novela Pabellón de cancerosos , que apareció en 1967, fue otra obra de ficción basada en la vida del propio Solyenitzin: sobre su tratamiento de cáncer en Tashkent, Uzbekistán, que en ese momento formaba parte del Asia Central soviética, durante sus años de exilio desde marzo de 1953, el mes y el año de la muerte de Stalin, hasta junio de 1956.

En el libro, el cáncer se convertía en una metáfora de la fatal enfermedad del sistema soviético. "Un hombre genera un tumor y muere ¿cómo puede vivir un país que ha generado los campos de trabajo y el exilio?"

En 1970, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1970, una actitud inusual por parte del organismo, que en general otorga el premio a un autor tras décadas de trabajo.

Las autoridades soviéticas le prohibieron que viajara a Estocolmo a recibir el premio y los ataques oficiales en su contra se intensificaron en 1973, cuando apareció en París el primer tomo de su trilogía Archipiélago gulag .

Al año siguiente fue arrestado, acusado de traición y expulsado a Alemania Occidental, hecho que provocó la condena mundial del régimen del líder soviético Leonid Brezhnev.

Solyenitzin se estableció en Estados Unidos con su esposa e hijos. Aunque ya no sufría ninguna clase de represión, el escritor, eslavófilo y cristiano ortodoxo, sentía nostalgia de su país. Tampoco le gustaba demasiado la democracia occidental, con su énfasis en la libertad individual.

Mikhail Gorbachov le devolvió la ciudadanía en 1990 y la acusación de traición fue levantada. Después de un emotivo regreso al hogar, que empezó en el Lejano Oriente ruso el 27 de mayo de 1994, iniciando una gira por todo el país. Se estableció en una casa de ladrillos rojos, a la sombra de los árboles, con vista al río, al oeste de Moscú.

Lo notable de Soljenitzin es que supo contar horrores sin perder el sentido del humor.

En "Cuentos en Miniatura" logra cuadros breves de intensidad significativa

Después de la muerte del escritor egipcio Naguib Mahfouz, en 2006, Solyenitzin se convirtió en el laureado del Nobel más anciano.

Fallece a los 89 años, por una insuficiencia cardíaca.