Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

ANTONIO SKÁRMETA - 1940
Escritor, guionista y director de cine
chileno



BIOGRAFÍA


El escritor chileno ha obtenido el Premio Planeta de la novela,
uno de los más importantes del mundo por la novela
El Baile de la Victoria

Antonio Skármeta Branicic nació en Antofagasta, el 7 de noviembre de 1940. Acabados sus estudios en el Instituto Nacional, ingresa a la Universidad de Chile a estudiar filosofía y literatura.

En la Universidad de Columbia se graduaría con una tesis sobre la novelística de Julio Cortázar.

En 1967, publica su primer libro de cuentos titulado El entusiasmo, y forma parte de la primera generación de autores del "post boom". En 1969 obtiene el premio Casa de las Américas por el volumen de relatos Desnudo en el tejado.

A pesar de que su producción literaria es amplias se le conoce sobre todo, por las dos adaptaciones al cine de su novela "El cartero de Neruda": "Ardiente paciencia", dirigida por él mismo; y "El cartero (y Pablo Neruda)", de Michael Radford, que fue candidata al oscar de Hollywood a la mejor película de 1995.

La novela se tituló originalmente "Ardiente paciencia", pero tras el estreno de la cinta de Radford, la obra se publicó en varios países ­entre ellos, España­ con el título "El cartero de Neruda" .

Trasladado a Berlín, ha escrito la mayoría de su obra en la que destacan títulos como "Soñé que la nieve ardía", "No pasó nada" o el libro de relato "Desnudo en el tejado". Su última novela, "La velocidad del amor", se publicó en 1997.
Además de la película ya mencionada ,"Ardiente paciencia", ­galardonada en los festivales de Huelva, Biarritz y Burdeos, y distinguida con los premios Adolf Grimme Preis (Alemania) y el Georges Sadoul al mejor film extranjero del año en Francia­, Skármeta ha dirigido varias películas y documentales y ha escrito el guión de los largometrajes "La insurrección", "Reina la tranquilidad" y "Desde lejos veo este país".

También realiza en la televisión chilena: El Show de los libros, que desde 1997 se transmite en casi todos los países latinoamericanos por el canal de cable People&Arts.

En 1999,tras diez años sin publicar, concibe una trilogía, cuyo primer título es La boda del Poeta, en la que narra el singular matrimonio de dos jóvenes.

En 2001, mientras es embajador de Alemania, publica la segunda parte de la saga, titulada La chica del trombón.

Entre sus premios destacamos :

Orden al Mérito en el grado de Comendador de la República italiana;
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia;
Premio Casa de las Américas;
Premio Colón de Oro a su filme Ardiente paciencia; Premio Makhila de Oro, en el Festival Internacional de Cine de Biarritz;
Premio Georges Sadoul al mejor film del año estrenado en Francia;
Premio Adolf Grimme de Alemania Federal;
Premio Federal de Cine Alemán al film "Reina la tranquilidad en todo el país", con guión suyo y dirigido por Peter Lilienthal;
Beca Guggenheim de creación literaria;
Premio Internacional de Literatura Bocaccio 1996;
Premio Libro de Oro en Portugal;
Premio Llibreter 2000
Premio Grinzane Cavour 2001.

También ha trabajado como actor en tres películas, "Ardiente paciencia", que dirigió él mismo y en la que hace del padre, "Malou" (1981), de Jeanine Meerapfel y "Journeys from Berlin" (1971) de Yvonne Rainer.