Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

IVAN SLAVIK - 1920
Escritor poeta, checo

BIOGRAFÍA



Nació el 23 de enero de 1920 en Praga. En 1939 comenzó a estudiar el checo y el alemán en la Universidad Carolina.

Tras la clausura de las escuelas superiores checas por los ocupantes nazis se vió obligado a trabajar como obrero en una fábrica capitalina para evitar así su incorporación a los trabajos forzados en la Alemania hitleriana.

Sus estudios universitarios, que abarcaron esta vez también el francés y la filosofía, los concluyó en el extraño período semidemocrático comprendido entre 1945 y 1948.

En 1946, Slavík se convirtió a la fe católica, y en 1948 preparó la edición de su primer poemario "El descendimiento de la Cruz". Sin embargo, la recién entonces instaurada censura comunista suprimió la referencia a la Cruz, y finalmente canceló la venta
del libro.

Desde el primero de marzo de 1948, por sólo un semestre, Ivan Slavík ejerció como maestro de uno de los liceos capitalinos, pero pronto fue relegado a Domazlice, Bohemia sudoccidental.

Desde 1952 hasta su jubilación en 1980 actuó en la Escuela secundaria industrial y posteriormente en el liceo de Hoêovice, Bohemia Central. Con excepción del período de cierto liberalismo comunista entre 1964 y 1968, cuando pudo publicar cuatro antologías suyas, Ivan Slavík dejó de existir como poeta, convirtiéndose en miembro de la generación que después de noviembre de 1989 fuera denominada por la crítica literaria checa como "Generación de escritores en la sombra".

Slavík pudo desempeñarse oficialmente sólo como traductor y editor. De ahí el hecho de que toda la extensa y excelente obra literaria suya fuera publicada en su integridad, primeramente en forma de antologías separadas, tan sólo en el curso de los últimos diez años. Las obras completas de la poesía de Slavík, impregnadas de profunda espiritualidad cristiana, comprenden dos voluminosos tomos que fueron lanzados en 1998 y 1999

Ivan Slavík se presentó por primera vez a los lectores checos como traductor y editor de literatura hispanoamericana en 1963 publicando el poemario "Cantos de vida y esperanza", del famoso vate del modernismo iberoamericano Rubén Darío.

Al mismo tiempo, se dedicaba a su gran amor vitalicio - las culturas precolombinas y, en especial, la poesía azteca y maya. En 1969 editó el libro "La gloria y la caída de Tenochtitlan" - antología de diferentes documentos literarios aztecas que se conocen en el mundo iberoamericano bajo el título de "Visión de los vencidos".

Para los lectores checos este libro representó una verdadera revelación histórico-literaria. La acogida fue tan ferviente y justificada que la casa editorial ODEON galardonó al traductor con el Premio anual.

En 1970 preparó Ivan Slavík para la misma editorial la primera antología checa de la poesía de la Premio Nobel chilena Gabriela Mistral, y en 1976 el célebre documento mítico-histórico del pueblo quiché "Popol Vuh".

Entretanto, en 1974 ofreció a los lectores checos su segundo libro de la poesía azteca, "Mariposa de obsidiana", y finalmente, en 1988, una nutrida antología de versos de la famosa poetisa mejicana y representante del barroco latinoamericano, Sor Juana Inés de la Cruz.

Paralelamente, Ivan Slavík familiarizaba a los lectores muchas veces como primer traductor checo con otros poetas iberoamericanos, como por ejemplo: Dámaso Alonso, Alfonso Cortés, Luis de Góngora y Argote, Miguel Guardia, Vicente Huidobro, Juana de Ibarbourou, Amado Nervo, Octavio Paz, Ramón López Velarde o Xavier Villaurrutia.

Y finalmente cabe destacar que a comienzos de julio de 1996 Ivan Slavík fue condecorado con la Orden de San Cirilo y San Metodio - introductores de la fe cristiana en las tierras checas del siglo nueve.

 

 

Poemas y Relatos