Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

Villy Sørensen, 1929
Poeta danés

BIOGRAFÍA

 

Nacido en 1929, en poeta y ensayista ha participado en la definición de las corrientes dentro de los campos de la estética, la filosofía y la crítica cultural de su tiempo. Entre 1959 y 1963, fue el redactor de la revista Vindrosen, en colaboración con Klaus Rifbjerg.

Las obras de Villy Sørensen son : tres libros de relatos, Sære historier (1953, Historias extrañas), Ufarlige historier (1955, Historias anodinas) y Formynderfortællinger (1964, Historias de tutela), y De enkelte og de mange (1986, Unos pocos y la mayoría).

Los dos primeros libros, sobre todo, ilustran un género literario absolutamente nuevo, llamado el «relato absurdo», en realidad, una variante moderna del cuento o del relato fantástico tradicionales, representados por H.C. Andersen y Karen Blixen.

En su calidad de ensayista, abarca una gran cantidad de campos. Un sinnúmero de críticos y de estudiantes de literatura se han visto influenciados por el radicalismo crítico, el análisis y la filosofía estética que encierran los libros Digtere og dæmoner (1959, Poetas y demonios), una especie de texto explicativo de los relatos del autor, y Hverken-eller (1961, Ni lo uno, ni lo otro).

Al contrario de otros escritores daneses, generalmente orientados hacia las literaturas americana y francesa durante los años de la posguerra, Villy Sørensen dirigió su mirada hacia la tradición cultural alemana (Broch, Mann, el joven Marx, Nietzsche, Kafka y Schopenhauer, habiéndoles dedicado obras a estos tres últimos). Asimismo, ha publicado monografías de Séneca y de Erasmo.

En colaboración con el politécnico Niels I. Meyer y el político K. Helveg Petersen, publicó, en 1978, un análisis social con tintes utópicos, Oprør fra midten (Insurección desde el centro), que suscitó la aparición de un movimiento popular.

En los últimos años se ha dedicado a la escritura de obras de historia cultural.

 

 

 

 

 

Poemas y Relatos